Transporte

Enterprise exige unas reglas de juego claras en el sector turístico

Karsten Summers critica las tasas obligatorias que imponen determinadas comunidades autónomas

07/12/2016

8:47 horas

El futuro del turismo estará marcado por la “conectividad”, según Karsten Summers.

El futuro del turismo estará marcado por la “conectividad”, según Karsten Summers.

El director general de Enterprise en España, Karsten Summers, ha reclamado en el especial 30 aniversario de la revista AGENTTRAVEL unas “reglas de juego claras” en los distintos sectores de del turismo ante la creación de tasas por parte de algunas comunidades o a la irrupción de la economía colaborativa.

¿Cómo resumiría las últimas décadas para el turismo español?
Durante las últimas décadas, el turismo en España ha vivido un crecimiento gradual y constante. Si bien es cierto que durante este largo periodo de tiempo ha habido fluctuaciones, España ha sido, es y será un destacado destino turístico a nivel mundial, que ha sabido evolucionar como sector, además de ser pieza clave de la recuperación de la economía y de la generación de empleo.

¿Cuál cree que es la asignatura pendiente del turismo español?
Si hay algo en lo que creo que deben trabajar todos los agentes del sector turístico es en la transparencia, una de las máximas de Enterprise Rent-A-Car. Es necesario que se establezcan unas reglas del juego claras, sin tasas obligatorias a determinados servicios –como sucede en algunas comunidades autónomas–, ni cláusulas o gastos extras ocultos como tienen algunas compañías, que enturbian la imagen y dificultan el buen desarrollo del sector. Asimismo, otro reto más reciente al que debe hacer frente la industria es el crecimiento descontrolado de los servicios turísticos ‘p2p’ –los relacionados con la denominada economía colaborativa–, que no están regulados por ningún órgano ni legislación y, además de no ofrecer garantías ni seguridad a los clientes, rozan en ciertos casos la competencia desleal.

¿Cuál cree que será la tendencia que marcará el turismo en los próximos años?
La conectividad. Y es que a la gran mayoría de las personas que viajan les gusta compartir sus experiencias y vivencias en tiempo real, es decir, necesitan estar “siempre conectados”. Pero en realidad, no es solo conectividad a ese nivel, sino también en relación a la forma de viajar. Hoy en día se buscan destinos a través de Internet, se comparan hoteles y medios de transporte y, finalmente, se contratan los servicios vía online. Internet ha cambiado la forma de informarse y de reservar servicios relacionados con el turismo, por ello, dos de las claves para mantenerse y destacar son la especialización y el asesoramiento directo al cliente.

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