Otras noticias

¿Nuevo aval para las agencias de viajes?

El director comercial de InterMundial, Arturo Moreno, analiza la nuevas exigencias de la Unión Europea a las mayoristas y minoristas sobre protección al consumidor

Publicada 30/12/2016

8:35 horas

 - Actualizada 30/12/2016

11:21 horas

Arturo Moreno detalla las tres opciones que tienen las agencias para cumplir las exigencias de Bruselas.

Arturo Moreno detalla las tres opciones que tienen las agencias para cumplir las exigencias de Bruselas.

Es indiscutible. Los viajeros deben ser protegidos frente a la quiebra de los organizadores y detallistas de viajes combinados. Así lo entiende Bruselas y así lo deberemos entender de ahora en adelante: no existe alternativa.

Si esta nueva garantía frente a quiebras de organizadores que nos demandan desde Europa es necesaria, es harina de otro costal y debe ser debatida en otros foros, mas parece evidente que el cambio llegará y, además, más pronto que tarde.

Según la Ley, tenemos tres opciones ante nosotros. La primera es extender nuestras actuales garantías –cauciones y avales bancarios–, meterles a la fuerza coberturas de asistencia y que respondan casi a primer requerimiento. Sería la solución más sencilla, pero estaríamos de nuevo en las mismas y volveríamos a encontrarnos con un sistema que tiene sus deficiencias. No en vano, Bruselas ya nos ha llamado al orden porque el sistema que tenemos en la actualidad les parece insuficiente. ¿Por qué les iba a parecer suficiente ahondar más en él?

La segunda opción es establecer un fondo común por valor de 2,5 millones de euros, pero ¿qué pasaría con las pymes? ¿Y quién gestionaría dicho fondo? ¿Tendríamos que crear una central de asistencia 24 horas solo para esto? No, en España el fondo común seguramente no sea la mejor solución.

Un fondo común para proteger al viajero frente a la quiebra de turoperadores seguramente no sea la mejor solución en España

Por último, la Ley nos permite hacer un seguro individual para cada viajero que contrate un viaje combinado. ¿Sería este seguro compatible con un seguro de viaje? ¿Podríamos introducirlo como una cobertura más? ¿Cómo lo controlaríamos?

Como podemos ver, las tres opciones son complicadas, y las tres tienen sus luces y sus sombras, pero parece evidente que alguna de estas opciones debe ser la que finalmente prevalezca.

Siempre he creído que la gestión positiva del riesgo requiere convertir un reto en una oportunidad. Por lo tanto, esta nueva regulación debe ser la oportunidad eternamente perdida de ordenar un poco más nuestro mercado, de ser más responsables, de verdaderamente garantizar las reservas de nuestros clientes y de ofrecer desde el púlpito de la agencia tradicional el manido valor añadido del que siempre presumimos.

Vivimos en un entorno relacionado, lo que hace nuestro competidor nos afecta a nosotros, lo que hacemos nosotros afecta a nuestro competidor. Así que veamos este nuevo reto con optimismo, entendamos que nos ayudará a hacer nuestro mercado mucho más sólido y confiemos en los profesionales del seguro para el Turismo, que ya hace mucho tiempo que estamos trabajando en lograr una solución que beneficie y proteja a la industria y al viajero.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

SATU CABALLERO

30/12/2016 | 12:01 horas

#2

Bien puede Europa meternos todas las obligaciones del mundo a las minoristas, la mayor vergüenza, el ser solidarios en el viaje combinado con las mayoristas, de tal forma que el cliente siempre demanda a la minorista. En el tema de las garantías hacia el cliente, a nosotros nos machacan a avales, sin embargo, a las compañías aéreas, "Europa" no tiene " Huevos" para imponérselos. ¿Que intereses bastardos se ocultan?
Felices fiestas

Leonardo

30/12/2016 | 9:44 horas

#1

a cuando una normativa que tutele el trabajo autónomo contra los defraudores multinacionales americanas que se llevan el dinero desde España hasta paraísos fiscales o en países a baja tasación como Irlanda y Holanda?
a pagar el pequeno autonomo. De todas formas hacen muy bien a machacarnos de tasas y obligo legales porque somos lo mas tontos de los trabajadores. trabajamos muchas horas y ni una queja.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar