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Más de la mitad de españoles ya compra online viajes y entradas

Sólo un 9% de la población acude a las agencias de viajes físicas y un 11% a las taquillas de venta de entradas

Publicada 18/01/2017

8:34 horas

 - Actualizada 18/01/2017

8:36 horas

Un 58% ya gestiona las compras de viajes online, mientras que un 52% compra en Internet entradas para espectáculos, según el informe “Comercio Conectado” de Nielsen.

Un 58% ya gestiona las compras de viajes online, mientras que un 52% compra en Internet entradas para espectáculos, según el informe “Comercio Conectado” de Nielsen.

El comercio electrónico ha sido interiorizado en el consumidor español a la hora de adquirir algunos productos o servicios tales como el ocio y el entretenimiento, que son los que más captan la atención entre los españoles, de tal modo que un 58% ya gestiona las compras de viajes online, mientras que un 52% compra en Internet entradas para espectáculos, según el informe “Comercio Conectado” de Nielsen.  

Sin embargo, en el informe se asegura que la irrupción del comercio electrónico en realidad no supone una disyuntiva en el consumidor, entre si compra online u offline, sino que en realidad convergen y son complementarios.

No obstante, hay algunos espacios físicos que están perdiendo protagonismo claramente frente al digital. Es el caso de las agencias de viaje, pues sólo un 9% acude más a ellas que a Internet. Y lo mismo sucede con las entradas a espectáculos, ya que apenas un 11% suele hacer cola en taquilla con más frecuencia que navegar en la red y llevárselas puestas a la sesión de turno.
 
Efecto contrario en la alimentación

Al contrario que con el ocio, el entretenimiento y la ropa, la alimentación también es online para sólo un 14% de consumidores, mientras que apenas uno de cada diez compra así productos frescos, y es que hay determinadas categorías de la cesta de la compra aún muy incipientes en esto del comercio electrónico. Lo mismo sucede con los productos de limpieza (10%), vino y bebidas alcohólicas (8%) y artículos para bebé (7%), todavía más asociados a la visita física al establecimiento.

De hecho, es mucho mayor el porcentaje de personas que hacen la compra más offline que online, en concreto más del 50% pisa más la tienda para comprar productos frescos, alimentación envasada, productos para bebé o artículos de cuidado del hogar. Por el contrario, apenas entre un 10-20% suele preferir el tacto de un ratón o una pantalla al de un carro de la compra para adquirir estos productos.
 
Por otro lado, si bien hacer la compra en Internet todavía está pendiente de dar su salto definitivo, los pedidos online de comida ya preparada poco a poco van irrumpiendo con fuerza en los hogares, de tal modo que uno de cada cuatro consumidores ya ha probado las mieles del canal horeca digital. Y lo mismo sucede con los productos de belleza y cuidado personal, que ya un 27% sabe lo que es comprarlos mirando una pantalla.

Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, “la puerta de entrada tradicional al comercio electrónico es la compra de servicios, como puede ser un viaje, o los llamados bienes duraderos, como la electrónica, videojuegos, libros, etc. En cambio a los productos consumibles les cuesta más afianzarse en el consumidor, aunque algunos empiezan ya a destacar como los pedidos de comida o los productos de belleza, categorías que satisfacen momentos puntuales de necesidad y que están encontrando su hueco virtual dentro de los hábitos del consumidor”.

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1 COMENTARIOS

Juanjo Gil

18/01/2017 | 9:57 horas

#1

No estoy del todo de acuerdo, pues la noticia es muy genérica, dentro de los viajes habría que analizar qué tipo de viaje es el que el cliente compra online y cuál offline,
Vender billetes de avión no es vender viajes o reservas de hotel de hotel de playa. Personalmente tengo que decir que es cierto que la venta en estos dos productos deja mucho que desear en comparación con años anteriores, Sin embargo los viajes de cierta envergadura económica, al menos en mi oficina vamos a más. Me resultaba más difícil y complicado hacerme con un viaje de novios en 2006 que ahora. De hecho este sector se ha convertido para mi en uno de mis mayores ingresos anuales.
Por tanto habría que analizar un amplio abanico dentro del sector para saber qué se compra online y qué se compra offline.
Saludos.

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