Alojamiento

Iberostar factura 2.025 millones de euros en 2016, un 10% más

La implantación internacional y el compromiso continuo, claves de los buenos resultados

Publicada 18/01/2017

13:28 horas

 - Actualizada 19/01/2017

8:52 horas

Grupo Iberostar anunció sus resultados durante la celebración de Fitur.

Grupo Iberostar anunció sus resultados durante la celebración de Fitur.

El Grupo Iberostar ha cerrado 2016 con una facturación de 2.025 millones de euros, lo que supone un 10% más respecto al año pasado. Estos resultados confirman un año más la trayectoria positiva y la solidez del Grupo. Su consolidada implantación internacional, presente en 30 países a través de sus diferentes divisiones, y su compromiso continuo y firme por la calidad como valor diferencial han resultado claves para lograr estos excelentes resultados, informó la compañía en un comunicado.

Los destinos españoles han continuado demostrando en 2016 una fortaleza superior al resto de destinos mediterráneos, cerrando 2016 como uno de los mejores años de la historia, tanto a nivel de ocupación como de resultados.  

Canarias, Baleares y Andalucía han cerrado un ejercicio récord en términos de ocupación y RevPAR, mejor que la mayoría de destinos europeos, gracias a la creciente demanda del mercado español y la excelente trayectoria de los mercados emisores tradicionales como el alemán y el británico. La ocupación media de la división supera con creces el 80% y el RevPAR ha tenido un crecimiento cercano al doble dígito.

Crecimientos en México, República Dominicana y Cuba

En el continente americano, destacan especialmente México y República Dominicana, con crecimientos muy sólidos en ocupación, tarifas y rentabilidad. Asimismo Cuba, una apuesta estratégica del Grupo, da muestras de crecimiento de tarifas y rentabilidad.

En 2016 la cadena desarrolló un ambicioso programa de inversión con un doble objetivo. Por una parte, la apertura de hoteles en nuevos destinos como EE.UU. (Iberostar 70 Park Avenue, Nueva York), que abrió sus puertas en junio de 2016, o Ibiza (Iberostar Santa Eulalia Ibiza), y por otro, la reforma y actualización de algunos de sus establecimientos para adaptarlos a las nuevas necesidades de los clientes y los estándares de calidad de la compañía.

En su política de reinversión de beneficios, la compañía dedicó en 2016 más de 90 millones de euros a la reforma de diferentes hoteles de su portfolio en todo el mundo.  

Diversificación de la cartera de negocios

Una de las claves de los buenos resultados del grupo en los últimos años ha sido la sólida política de diversificación de su cartera de negocios dentro del sector turístico internacional. Como parte de esta estrategia, Iberostar posee la mayoría del capital en Almundo.com, la mayor red de venta de viajes física de Argentina con 50 puntos de venta y la segunda online.

En 2016, la agencia ha afianzado su presencia online en México y Colombia, mercados de la región, alcanzando una facturación similar a la del año anterior, a pesar de la importante devaluación de las divisas de los países en los que opera.

En esta misma línea, W2M (World2meet), proveedor global de servicios turísticos propiedad de Grupo Iberostar, ha centrado su actividad en el proceso de expansión internacional y consolidación en los destinos en los que está presente.

Destino Cuba

Recientemente, Iberostar Hotels & Resorts, junto con la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial S.A., ha recibido la autorización por parte del máximo órgano ejecutivo del gobierno de la República de Cuba para formar la sociedad anónima Logística Hotelera del Caribe (LHC), una empresa mixta participada en un 70% por Iberostar y 30% por LCH, que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al norte de la isla.

La planta hotelera cubana, que cuenta actualmente con 65.000 habitaciones, podría crecer hasta las 85.000 en el 2020 y alcanzar las 110.000 en 2030. Con la finalidad de apoyar ese crecimiento y mejorar de forma efectiva la calidad de su oferta de productos y servicios para alcanzar los máximos índices de satisfacción de sus visitantes, el gobierno cubano ha confiado en Iberostar para crear y desarrollar una importadora de mercancías de uso hotelero, que mejorará la calidad de los hoteles en Cuba.

La nueva sociedad LHC se encargará de la prestación de servicios logísticos generalizados, incluida la importación, comercialización mayorista y distribución de mercancías, así como la exportación de éstas hacia los principales destinos turísticos próximos a Cuba, centrándose inicialmente en mercancías de uso hotelero y abierta a una exportación global de productos.

Además de esta actividad, Iberostar Hotels & Resorts prevé ampliar su portfolio en la isla hasta los 17 hoteles a finales de 2017. Algunos de los principales proyectos en la isla son: Iberostar Riviera e Iberostar Grand Hotel Packard en La Habana; Iberostar Casa Granda, Iberostar Imperial e Iberostar Gran Hotel en Santiago de Cuba; e Iberostar Colonial en Cayo Coco.

La importancia y el crecimiento de los hoteles urbanos

Iberostar Hotels & Resorts está desarrollando un ambicioso proyecto para incrementar sus hoteles en el segmento urbano y, por ello, continua con la búsqueda de oportunidades de expansión en importantes capitales turísticas internacionales. Los próximos pasos en el segmento urbano se centran en abrir el segundo hotel de la cadena en EE.UU, situado en el South Beach de Miami.

En los próximos 3 años la compañía contará con 15 hoteles urbanos en los principales destinos turísticos del mundo como Budapest, Nueva York, Madrid, Miami, La Habana, Barcelona, Lisboa, Santo Domingo o Lima, entre otros. De este modo, Iberostar Hotels & Resorts apuesta por consolidar una oferta vacacional y para viajes de negocio en ciudades singulares, que se ha incrementado en el sector turístico en los últimos años.

Reformas 2017

La calidad en el producto y el servicio que se ofrece al cliente es parte fundamental de la estrategia del grupo. En los últimos años la compañía ha realizado importantes esfuerzos de reinversión de sus beneficios en la reforma y actualización de sus establecimientos para adecuarlos a las nuevas demandas de los clientes y los estándares de calidad de Iberostar.

Esa inversión que superará los 125 millones de euros en 2017, se centrará, entre otros, en proyectos en Iberostar Grand Hotel Bávaro (Punta Cana, República Dominicana), Iberostar Cancún (México) e Iberostar Alcudia Park (Islas Baleares).

Innovación y transformación digital

Con la mirada puesta en continuar ofreciendo a sus clientes productos innovadores y servicios alineados con el actual proceso de transformación digital, Iberostar Hotels & Resorts lanza en 2017 su nueva aplicación Iberostar App, que incorpora sustanciales funciones adicionales como el e-concierge, permitiendo a los huéspedes chatear en tiempo real con el personal del hotel.

La nueva aplicación, que ya ha sido probada en cinco hoteles y se irá implementando en el resto de establecimientos a lo largo de 2017, constituye un nuevo canal de comunicación o de relación directa con el consumidor, maximizando el disfrute durante su estancia en los hoteles de la compañía. 

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1 COMENTARIOS

pedro Rodríguez

20/01/2017 | 17:28 horas

#1

Indiscutiblemente que el Grupo Iberostar es la más visionaria en ésta industria que es turismo.
Gracias mil por sus aportaciones a nuestra isla Rep.Don no tan solo como hotel sino con su apollo a nuestros criollos.

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