Alojamiento

NH prevé superar los 220 millones de Ebitda en 2017 y firmar un mínimo de 20 nuevos hoteles

España y Benelux se posicionan como mercados motores de crecimiento del grupo en 2017

Publicada 19/01/2017

15:08 horas

 - Actualizada 20/01/2017

8:55 horas

Hugo Rovira y Ramón Aragonés, en el stand de NH en Fitur.

Hugo Rovira y Ramón Aragonés, en el stand de NH en Fitur.

El grupo NH Hotel espera alcanzar en 2017 el objetivo de más de 220 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo que supondrá el mejor resultado de su historia, con una previsión de elevarlo hasta los 250 millones de euros en 2018, según ha anunciado este jueves la cadena hotelera en el marco de Fitur.

El director general ejecutivo de NH, Ramón Aragonés, y el director general para España, Andorra y Portugal, Hugo Rovira realizaron un balance de la evolución del plan estratégico de transformación de la compañía, que le ha permitido impulsar de forma importante su crecimiento y su rentabilidad, tanto nacional como internacional.

El grupo hotelero firmará un mínimo de 20 nuevos establecimientos este año en el que su estrategia seguirá centrada en elevar precios e ingresos por habitación, elevando su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2016 más de un 20% por segundo año consecutivo.

La compañía ha finalizado “con gran satisfacción” la primera fase del plan que entre los años 2014 y 2016 ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros en reposicionamiento de hoteles en todo el mundo. Ello le ha permitido incrementar sus ingresos un 5% representando unos 200 millones de euros y elevar el Ebitda recurrente desde los 110 millones de euros al entorno de los 180 millones, con los que estima cerrar 2016.

Subida de precios del 5%

Desde 2013 el precio medio de sus habitaciones ha crecido a una tasa del 5%, pasando de 78 a 90 euros, una cifra que se espera que se eleve hasta los 100 euros en 2017.

Tras las últimas reformas una de cada cinco habitaciones del grupo pertenece ya a establecimientos de las marcas premium NH Collection y nhow, el doble que hace dos años. Así con una cartera de hoteles renovados la compañía espera que aumenten los ingresos y la rentabilidad. De hecho se espera que a lo largo del presente ejercicio el 40% del crecimiento del Ebitda venga de hoteles nuevos o renovados en 2016.

En 2016, NH firmó 16 nuevos hoteles, de los que algunos abrirán este año, y en 2017 seguirá haciendo énfasis en abandonar los hoteles menos rentables y expandir su línea de negocio de alta gama, bajo el modelo de gestión e intentando evitar los arrendamientos fijos “que tanto nos han perjudicado en el pasado”, señaló Hugo Rovira.

Crecer en ingresos y rentabilidad

NH va a acometer ahora la segunda parte del plan (2017-2018) con el foco puesto en el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad. “Las previsiones de futuro son muy optimistas sobre la base de unos ingresos recurrentes más altos, con una mayor eficiencia, una cartera mejor posicionada y el aumento de la calidad percibida por parte de los consumidores”, aseguró Aragonés.

En este ejercicio, la cadena prevé que España y Benelux serán los mercados que impulsen el crecimiento del grupo “con crecimientos sostenidos de dos dígitos”. Entre ambos países sumarán el 70% del crecimiento de ingresos del año, en su mayor parte vía crecimiento de precios medios.

Durante 2017 NH tiene previstas nuevas reformas en hoteles como NH Lagasca (Madrid), NH les Corts (Barcelona), Hesperia Playa Dorada (Lanzarote), NH Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canarias) o NH Málaga. A ellas se sumarán la apertura del NH Collection Gran Vía a finales de este año y el NH Collection Santander que tiene prevista su apertura en 2019.

“Con el nuevo modelo de negocio cada vez más asentado, la compañía está en disposición de volver a dar un salto importante en Ebitda en 2018, con un horizontes de los 250-260 millones de euros, batiendo amplísimamente todas las expectativas que nos habíamos marcado”, aseguró Aragonés, quien aseguró que el posible pago de dividendo entre los accionistas compete al Consejo de Administración de la compañía.

El ejecutivo confía en que se cierren “los flecos” que restan del acuerdo de gestión de hoteles alcanzado con Hesperia y aseguró que mantienen sus planes de negocio con HNA en China, a pesar de que estos hayan podido “ralentizarse” por las operaciones corporativas llevadas a cabo por su socio.

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