El CEO de la compañía especialista en seguros de viajes InterMundial, Manuel López, ha adelantado a la revista AGENTTRAVEL los resultados de la empresa del pasado ejercicio, que cerró con un 9% más de facturación, hasta los 29 millones de euros.
¿Cómo ha sido, en líneas generales, el año 2016 para InterMundial?
Ha sido un buen año para el sector turístico y, por tanto, también para nosotros. Cada vez se viaja más y a destinos más lejanos y, por tanto, el seguro de viaje empieza a percibirse como un imprescindible para el viajero, por lo que nuestro crecimiento es y será constante.
¿Cuánto facturó en total en el ejercicio 2016?
En 2016 hemos crecido un 9% respecto a 2015, con una facturación en torno a los 29 millones de euros.
¿Cuántos viajeros aseguró en 2016 en total?
Este año 2016 hemos vendido más de 3,7 millones de seguros. En 2015 alcanzamos los 3,5 millones y en 2017 nos planteamos como meta superar los cuatro millones.
¿Cuál es la oferta de seguros que ofrece a las agencias de españolas?
Además de los seguros vinculados a su actividad profesional (Responsabilidad Civil, Aval, Multirriesgo y Convenio Colectivo), nuestro producto estrella para las agencias de viajes es Pack Plus, un catálogo de seguros de viaje específico para agencias. Este año, como novedad en Pack Plus hemos incluido en algunos seguros la cancelación del viaje por fuerza mayor y un seguro específico para anular solo el alojamiento del viaje. Además, en cuanto a los seguros profesionales para las empresas, este año también hemos lanzado un seguro ciberriesgo para proteger a las agencias de viajes españolas.
¿Qué planes tiene para aumentar la penetración en las agencias de viajes?
“Queremos huir de la percepción oscura que hay del seguro y que el cliente nos vea como ejemplo de excelencia en el servicio”
Por otro lado, ¿qué novedades prepara para este año?
Fundamentalmente, la inclusión de nuevas coberturas en nuestros seguros y la mejora sus garantías, además de avanzar en una estrategia de servicio de atención al cliente global, controlando todo el proceso del viaje. Por ejemplo, en el caso de la cobertura de Fuerza Mayor, que he comentado antes, responde a la nueva Directiva de Viajes Combinados y está diseñada para proteger al viajero frente a situaciones de causa mayor que le impidan iniciar su viaje o le obliguen a interrumpirlo o prolongarlo.
El mercado de los seguros de viajes en nuestro país es cada vez más competitivo. ¿Qué es lo que ofrece InterMundial para diferenciarse de sus competidores?
Creemos que nuestro valor añadido es la personalización y especialización en la prestación del servicio. Somos especialistas en turismo y, por lo tanto, somos capaces de diseñar productos que se adecúan a las necesidades de los viajeros y de la empresa turística, como fue en su momento la inclusión de una garantía de quiebra de proveedores, y, lo más importante, que la gestión de una incidencia, que es lo más delicado en el sector de los seguros, sea ejecutada por especialistas en viajes. Queremos huir de la percepción oscura que hay del seguro y que el cliente, empresa o viajero, confíe en nosotros y nos vea como ejemplo de excelencia en el servicio.
¿Qué previsión de facturación y de viajeros asegurados tiene para este 2017?
Para nosotros 2017 es una apuesta integral por la calidad en la protección del viajero y la asunción de mayores servicios para el mismo. En cuanto a números, nos planteamos un ejercicio con un incremento del 3% y queremos conseguir superar los cuatro millones de asegurados.