Agencias y TTOO

Facua pide una investigación para que agencias y aerolíneas no engorden los precios online

En Francia han localizado a una veintena de empresas que llevan a cabo estas prácticas irregulares

Publicada 02/02/2017

8:33 horas

 - Actualizada 02/02/2017

8:44 horas

En 2014 Iberia y British Airways suspendieron temporalmente la venta de billetes de avión a través de eDreams por incumplir con su obligación de informar.

En 2014 Iberia y British Airways suspendieron temporalmente la venta de billetes de avión a través de eDreams por incumplir con su obligación de informar.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y a las autoridades autonómicas de Consumo que lleven a cabo una investigación para detectar y sancionar prácticas irregulares como las que la Dirección General de la Competencia, el Consumo y Contención de los Fraudes (Dgccrf, por sus siglas en francés) de Francia llevó a cabo, en la que se reveló como una veintena de agencias y compañías inflaron los precios de los vuelos en sus webs.

La asociación ha llevado a cabo recientemente una encuesta que refleja que este es uno de los abusos que las aerolíneas suelen cometer con mayor frecuencia. Así lo ha detectado el 64,1% de los encuestados, que denuncian que el precio final era más alto que el ofertado en un primer momento.

La investigación de la autoridad de Consumo francesa revela que a menudo los precios se ven inflados con recargos por utilizar determinados tipos de pago, como tarjeta de crédito, y que el consumidor no sabe qué precio final va a pagar hasta que no ha introducido ya la información bancaria para que se produzca el cobro, sin que sea avisado con anterioridad.

También han detectado otras prácticas irregulares, como que el precio que publicitan no incluya todos los recargos obligatorios, como las tasas aeroportuarias.

Caso francés

El organismo francés, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, Artesanía, Consumo y Economía Social y Solidaria, ha localizado una veintena de empresas que llevan a cabo estas prácticas, pero señala especialmente a dos: Odigeo (matriz del portal eDreams) y Travelgenio, ambas españolas. Estas dos empresas ya han sido apercibidas con anterioridad.

Facua pide a las autoridades de Consumo españolas que comprueben si estas empresas llevan a cabo el mismo tipo de prácticas fraudulentas en España y, en caso de confirmarlo, que las sancione.

La asociación recuerda que ya en 2014 Iberia y British Airways suspendieron temporalmente la venta de billetes de avión a través de eDreams por incumplir con su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete.

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