Otras noticias

Los ingresos derivados del turismo en Turquía caen un 30% y retroceden a niveles de 2008

Los ataques terroristas y el fallido intento de golpe militar, entre las causas del descenso

Publicada 02/02/2017

13:40 horas

 - Actualizada 03/02/2017

10:45 horas

“Si Madrid, París o Berlín son seguras, también lo es Estambul” según Hüseyin Yayman en Fitur.

“Si Madrid, París o Berlín son seguras, también lo es Estambul” según Hüseyin Yayman en Fitur.

El Instituto Turco de Estadística (TUIK) refleja en sus datos que los ingresos derivados del turismo en Turquía han retrocedido a niveles de hace 10 años tras reducirse en un 30%, debido a los ataques terroristas y al intento fallido de golpe militar del pasado 15 de julio, que provocaron un fuerte impacto en el turismo del país.

En 2016 estos sucesos provocaron una caída de la demanda de viajes a Turquía que dejó de ingresar 8.300 millones de euros respecto al año 2015. Además, el TUIK apunta que si se excluye a los ciudadanos turcos que no viven en Turquía pero veranean en el país, la pérdida asciende a más de 9.200 millones de euros.

El número de turistas extranjeros que visitan Turquía bajó de cerca de 36 millones a alrededor de 26 millones de personas, una cifras muy próximas a las que registraron el año 2008.

El promedio de noches que un turista extranjero permaneció en Turquía aumentó de ocho a nueve, pero el gasto medio por estadía disminuyó de 715 a 633 dólares (588 euros), lo que lastró en gran medida las cifras de ingresos derivadas del turismo.

Turistas alemanes y griegos

Por nacionalidades, los visitantes alemanes son los que más turistas aportan a Turquía desde Europa, aunque en 2016 la cifra ha descendido casi un 50%. Por otro lado, Grecia es el segundo país europeo que más visita Turquía, y solamente descendió en un 17,32%, el dato más bajo de la Unión Europea.

En total, los europeos que viajan a Turquía descendieron en más del 41% respecto a 2015. Sin embargo, el país que más visitantes ha dejado de aportar ha sido Estonia, con un descenso de más de 64%, mientras que España ha aportar un 44% menos de turistas.

Estambul, ciudad segura

A pesar de los malos datos registrados en el sector turístico turco durante el pasado 2016, lastrados por los ataques terroristas y al intento fallido de golpe militar, en la última visita del viceministro de Cultura y Turismo de Turquía, Hüseyin Yayman, a Fitur, este aseguró que “si Madrid, París o Berlín son seguras, también lo es Estambul”, citando a ciudades sacudidas anteriormente por ataques terroristas.

Los Reyes Felipe y Letizia visitaron el stand de Turquía en Fitur con motivo de su visita inaugural a esta feria y, ante los monarcas, Yayman extendió su invitación a todos los “amigos españoles” para visitar el país. “El dolor que ha sentido Turquía lo ha sentido España y ante el terrorismo global debemos unirnos en una fuerza global”, afirmó.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar