Agencias y TTOO

Las agencias destinarán este año el 2,4% de su facturación a innovación

Crece más la inversión en la pymes que en grandes empresas

Publicada 09/02/2017

12:23 horas

 - Actualizada 10/02/2017

9:19 horas

Evolución de la inversión en innovación entre 2016 y 2017, según el informe elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS.

Evolución de la inversión en innovación entre 2016 y 2017, según el informe elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS.

El sector de las agencias de viaje españolas destinará este año de media el 2,4% de su facturación a innovación, cuatro décimas más que en 2016, según los datos del Informe de innovación de las agencias de viaje en España, elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS.

Las pequeñas y medianas agencias liderarán este crecimiento de la inversión en innovación, que pasa del 2,1% registrado en 2016 al 2,8% estimado para 2017. Por su parte, las grandes cadenas de agencias dedicarán en 2017 el 1,9% de su facturación a inversión, un dato muy similar al registrado en 2016.

Según la investigación, el 34% de las agencias innovará en 2017 en el área de procesos (sistemas de recogida de datos de los clientes, envío de comunicaciones periódicas y/o presupuestos personalizados, nuevas modalidades de reserva y pagos, etc.), mientras que el 29% dice que destinará recursos a innovar en comercialización (nuevos canales de venta o de comunicación con el cliente). Sólo el 14% de las agencias tiene previsto invertir en aspectos vinculados a la innovación organizativa.

Los viajeros coinciden con las agencias en que el apartado de procesos es el que más innovación requiere por parte de las agencias de viaje. De hecho, tanto los viajeros vacacionales como los de negocios apuntan a las nuevas formas de reservar y pagar los viajes como una de las principales necesidades de innovación en las agencias de viaje (mencionado por el 29,4% de los viajeros de negocios y por el 27,4% de los vacacionales).

“La industria de los viajes es cada vez más una industria tecnológica”, según Fernando Cuesta

Con todo, la mayor preocupación para los viajeros de ocio está en el apartado de producto, concretamente en la necesidad de viajes a medida y personalizados (mencionado por el 30,8% de los encuestados), mientras que los viajeros de negocios se focalizan más en un aspecto de tipo organizativo: demandan personal más especializado en los distintos procesos del viaje a la hora de gestionar sus desplazamientos (45,1%).

El viaje personalizado no es la única demanda de los viajeros en materia de innovación de producto (también apuntada por los viajeros de negocios en un 25,5% de los casos).

El viajero vacacional solicita que las agencias innoven en la oferta low cost que ponen a disposición de sus clientes (26,9%) mientras que todos los viajeros en su conjunto piden en general más innovación en destinos, alojamientos y tipos de transporte.

“La industria de los viajes es cada vez más una industria tecnológica, y este hecho, unido a la necesidad de aplicar la creatividad a las estrategias de relación con el cliente, al aprovechamiento del talento interno y a la comercialización de los productos, hace de la innovación uno de los pilares fundamentales de desarrollo”, explicó el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar