Aerolíneas

Los tripulantes de cabina de British Airways convocan otra huelga del 17 al 20 de febrero

El sindicato insta a la dirección de la aerolínea a acudir al servicio de conciliación para poder llegar a un acuerdo

Publicada 13/02/2017

8:41 horas

 - Actualizada 13/02/2017

8:48 horas

Unite denuncia los bajos salarios de la denominada tripulación de la ‘flota mixta’.

Unite denuncia los bajos salarios de la denominada tripulación de la ‘flota mixta’.

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) de la conocida como ‘flota mixta’ secundarán una nueva huelga de cuatro días, del 17 al 20 de febrero, convocados por el sindicato Unite, en la que será la cuarta tanda de paros de este colectivo para protestar por sus condiciones salariales.

En un comunicado, el sindicato llama a BA a acudir al servicio de conciliación para poder llegar a un acuerdo que desbloquee esta situación y evitar que los paros se reanuden la próxima semana.

La aerolínea ha procedido a unificar varios vuelos a fin de reducir el impacto de los paros convocados y ha alquilado aviones a otras compañías como Titan Airways, Vueling y Thomson Airways.

El sindicato Unite, que representa al 15% del colectivo en la aerolínea británica, ya realizó paros los días 5, 6 y 7 en una primera tanda, a las que se sumaron las protestas de los días 9, 10 y 11 de febrero.

Salarios bajos

Unite denuncia que la tripulación de la ‘flota mixta’, los incorporados a la compañía desde el año 2010, ganan algo más que el salario mínimo y por debajo del promedio nacional.

Desde 2010, los nuevos TCP de BA incorporados a la denominada ‘flota mixta’ entran en la compañía con una salario de entre 21.000 y 25.000 libras esterlinas (24.615 euros y 29.304), según la aerolínea británica dirigida por el español Álex Cruz.

El sindicato denuncia que en realidad comienzan con poco más de 12.000 libras (14.061 euros), excluidos los complementos, con un salario medio de 16.000 libras (18.754 euros).

Entre 2009 y 2010, BA acometió un plan de reducción de costes, que incluyó un expediente de 1.000 bajas voluntarias incentivadas y la reducción del horario de 3.000 TCP, con un recorte de 1.700 puestos de trabajo. La medida contemplaba además congelar dos años el salario de los auxiliares de vuelo hasta marzo de 2011, como ocurrió con los pilotos que aceptaron una reducción salarial del 2,6%.

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