Agencias y TTOO

Los pilotos de Air France respaldan la creación de una low cost de larga distancia

El colectivo advierte a la dirección que “no aceptarán que se ponga en peligro la compañía”

Publicada 21/02/2017

12:10 horas

 - Actualizada 22/02/2017

8:46 horas

El proyecto del grupo Air France-KLM de crear una low cost de largo radio se denomina Boost, aunque aún se encuentra en una fase inicial.

El proyecto del grupo Air France-KLM de crear una low cost de largo radio se denomina Boost, aunque aún se encuentra en una fase inicial.

El 58,1% de los pilotos de Air France han votado a favor de la creación de una nueva filial low cost para el largo radio, tal y como plantea la dirección de la compañía gala, tras la consulta a la que fueron convocados por el principal sindicato de la compañía, el SNPL, y en la que participaron el 73,8% de los afiliados.

En un comunicado, el sindicato mayoritario que representa a 3.700 pilotos asegura que este apoyo “no es un cheque en blanco” unilateral hacia los planes de Air France y subraya la necesidad de contar con el colectivo para los planes futuros de la compañía, por lo que pide su participación en el desarrollo del proyecto.

“Los pilotos han hablado”, señala el sindicato, que añade que continuará estudiando el proyecto, para que incluya garantías sólidas para el crecimiento de Air France. El SNPL, que se había mostrado claramente en contra de la nueva filial, decidió someter al colectivo a una consulta.

El SNPL añade que los pilotos “no aceptarán que se ponga en peligro la compañía” y critica que el proyecto presentado por la compañía adolece de ciertas garantías, especialmente para KLM, piedra angular para crear la nueva filial, que la compañía denomina Boost, y para el equilibrio de la actividad de las diferentes marcas.

“La dirección comparte este resultado marcado por una alta participación, lo que refleja el deseo de seguir adelante”, respondió de Air France en un breve comunicado emitido este lunes.

Borrador del proyecto

Air France ha presentado a los sindicatos un borrador de acuerdo, a cuya firma pueden acogerse hasta el próximo viernes 24 de febrero, con el fin de recoger opiniones sobre la externalización de parte de la actividad en rutas de larga distancia en una nueva estructura, denominada Boost, una filial de bajos costes operativos. La dirección se compromete a que la nueva subsidiaria, 100% propiedad de la compañía aérea, “no podría venderse”.

El presidente de SNPL en Air France, Philippe Evain, ha afirmado tras el resultado de la consulta que es necesario reanudar las conversaciones con el objetivo de encontrar un compromiso estable por parte de todos.

Los planes de Air France pasan por volver a competir con las aerolíneas del Golfo en los vuelos de larga distancia, pero también en el medio radio, con un modelo de bajo coste. La nueva compañía debería despegar en otoño para las rutas de medio recorrido y durante el verano de 2018 para el largo radio.

La compañía limitará la flota de la nueva compañía a 18 aviones en el medio radio, para alimentar el hub en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle a menor coste, y 10 aviones para el largo radio. La diferencia de costes entre Air France y la tripulación de cabina de Boost rondaría entre el 35% y el 40%, según recogen los medios galos.

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