Aerolíneas

Amadeus prevé aumentar el flujo de caja hasta los 900 millones en 2017, un 23% más

Ana de Pro confía en mantener un crecimiento de la compañía basado en nuevas unidades de negocio y en inversiones

Publicada 24/02/2017

13:30 horas

 - Actualizada 27/02/2017

8:52 horas

 Ana de Pro explicó que “el comportamiento positivo del tráfico y de la industria a lo largo del año es una tendencia positiva que tendrá continuidad en 2017”.

Ana de Pro explicó que “el comportamiento positivo del tráfico y de la industria a lo largo del año es una tendencia positiva que tendrá continuidad en 2017”.

El proveedor tecnológico Amadeus prevé generar este año un flujo de caja libre de entre 850 y 900 millones de euros, frente a los 811 millones de 2016, un 23,1% más, según avanzó su directora financiera, Ana de Pro, en una conferencia telefónica con los medios, en la que indicó que la compañía confía en mantener su crecimiento basado en las nuevas unidades de negocio y en el nivel de inversiones.

“La generación de flujo de caja libre se ha acelerado en 2016 hasta 811 millones, por encima de las previsiones que dio Amadeus a principios del año pasado y que apuntaban a un importe de entre 700 y 750 millones”, destacó la directiva.

Tras cerrar 2016 con un aumento del 20,5% del beneficio, hasta los 826 millones de euros, la compañía tecnológica confía en mantener su tónica crecimiento, gracias a la solidez de sus principales negocios y a la contribución de las nuevas unidades de negocios, aunque será menor descartadas grandes incorporaciones en 2017.

“Creemos que 2017 va a seguir la tónica de 2016. No tan fuerte porque no tendremos grandes incorporaciones pero la línea es seguir con la misma tendencia de crecimiento importante que hemos tenido este año”, aseguró.

No obstante, explicó que el comportamiento positivo del tráfico y de la industria a lo largo del año es una tendencia positiva que tendrá continuidad en 2017.

De Pro, quien calificó de “muy buenos” los resultados obtenidos en 2016 impulsados tanto por la aportación de recientes adquisiciones como Navitaire como por el crecimiento orgánico de las distintas unidades de negocio y del tráfico aéreo, prevé así una evolución positiva también en el presente ejercicio.

La directora financiera ha subrayado que si se excluye el impacto de tipo de cambio y de las adquisiciones, aún así el crecimiento fue alto, lo que muestra que el negocio orgánico "está creciendo de forma importante".

Preguntada por si la compañía se están planteando nuevas adquisiciones en 2017, aseguró que la compañía siempre es “muy activa” en ese aspecto porque es una forma de “acelerar el crecimiento, aumentar el portfolio de soluciones y adquirir clientes”, pero de momento no ha concretado ningún nuevo proyecto que, no obstante, no descarta. “Nos gustaría invertir en nuestro crecimiento porque es una de las prioridades del grupo”, afirmó.

600 millones invertidos

De Pro afirmó que nuevas unidades de negocio están empezando a contribuir de forma “más significativa”, además en el área de soluciones de tecnología se estima crecer a doble dígito y serán capaces de mantener márgenes.

El proveedor tecnológico de soluciones para el sector turístico invirtió el pasado año casi 600 millones de euros, un 8,2% más frente a los 550 millones de 2015 y que representan un 13,3% de sus ingresos, porcentaje que se sitúa en el medio del rango de entre un 12% y un 15% que Amadeus invierte de forma anual en mantener la tecnología.

En el negocio de distribución, Amadeus ha incrementado su cuota de mercado en 0,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar una posición competitiva del 43,2%, debido a que las reservas aéreas han crecido un 5,9%.

En el área de soluciones de tecnología, en la parte de aerolíneas, los pasajeros embarcados han crecido un 85%, gracias en parte a la incorporación de 544 millones de clientes provenientes de Navitaire. Excluyendo esta aportación, el crecimiento ha sido del 12,2%.

Las perspectivas para este área de negocio son positivas para 2017 ya que confían en crecer pasajeros embarcados apoyados por el tráfico orgánico además de migraciones como la de Southwest Domestic que va a incorporar bastante crecimiento de pasajeros.

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