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Las asociaciones de viajes de negocios critican la prohibición de embarcar portátiles en los aviones

ACTE y BTC advierten que la medida impulsada por EE UU es “dañina” y “poco efectiva”

Publicada 23/03/2017

8:36 horas

 - Actualizada 23/03/2017

8:50 horas

ACTE recuerda que “la primera regla de un viajeros de negocios es no separarse de aquello que sea esencial para el éxito del viaje” y eso suele estar a asociado a un portátil o una tableta.

ACTE recuerda que “la primera regla de un viajeros de negocios es no separarse de aquello que sea esencial para el éxito del viaje” y eso suele estar a asociado a un portátil o una tableta.

La Asociación de Viajes Corporativos (ACTE) y la Coalición de Viajes de Negocios (BTC) se oponen frontalmente a las nuevas restricciones en materia de seguridad aérea impuesta por Estados Unidos que impide embarcar portátiles y otros dispositivos en los aviones desde distintos aeropuertos de Oriente Medio.

“Sin ninguna explicación, el Gobierno de Estados Unidos ha prohibido embarcar en la cabina de los aviones los grandes dispositivos electrónicos, que constituyen una herramienta básica para los viajes de negocios, en vuelos procedentes de una selección de aeropuertos de Oriente Medio. Ahora Reino Unido ha decidido secundarla y Canadá lo está teniendo seriamente en consideración”, según ha dicho el director ejecutivo de ACTE, Greeley Koch.

El máximo responsable de la asociación opina que estas restricciones “no tienen sentido” y argumenta que “si se asume que hay una nueva tecnología en manos de los terroristas, no hay nada que impida a alguien a llevar uno de estos dispositivos a Amsterdam y luego embarcar en un vuelo a Estados Unidos o Reino Unido”.

Koch pregunta al departamento de la Seguridad Nacional estadounidense “¿qué amenaza conoce que no pueda ser compartida con la industria de los viajes de negocios?”. Y se interroga sobre “¿cuánto tiempo va a pasar antes de que esta prohibición se extienda a vuelos de París y Bruselas hacia el Reino Unido o Estados Unidos?”.

No separarse del portátil

Koch recuerda que ningún viajero de negocios está dispuesto a que nadie chequee su portátil o tableta “cuando a menudo el dispositivo incluye información detallada sobre su empresa”.

Además, recuerda que la mayoría de los viajeros de negocios no factura su equipaje, sino que embarca con él en la cabina. “La primera regla de un viajero de negocios es no separarse de aquello que sea esencial para el éxito del viaje. Y lo más importante es el portátil o la tableta. Los viajeros que no suelen facturar su equipaje, ahora tendría que facturar sus portátiles, tabletas o libros electrónicos, cuando a diario se producen pérdidas de equipaje”. A ello hay que añadirle el coste extra que supondría para las empresas la facturación del equipaje.

Por último, concluye que “los viajeros desean una mayor seguridad pero, sin facilitar ninguna explicación, estas nuevas restricciones lo único que consiguen es generar más escepticismo sobre el concepto que tienen las autoridades sobre los viajes de negocios”.

Medida poco efectiva

En la misma línea, BTC cuestiona estas restricciones por el coste que tendría para los viajes de negocios y por su efectividad, puesto que solo afecta a determinados aeropuertos y cualquier terrorista que quisiera atentar contra un avión podría embarcar desde otros aeropuertos que no estén afectados por estas restricciones.
 
BTC recuerda que expertos en aviación han advertido del riesgo que supone que viajen gran número de baterías de litio a bordo, que podrían estar dañados a sobrecargadas. Y señala que si una batería se quema en una cabina, como lo sucedido con los modelos Samsung Note 7, se puede actuar rápidamente. En cambio, si se produjera en la bodega, en medio del océano Atlántico, sería otra cuestión.

Pero la asociación no solo advierte de este riesgo. También recuerda que no es aconsejable facturar objetos de valor porque pueden ser robados o dañados durante su manipulación. Pone como ejemplo lo que supondría para un fotógrafo de prensa facturar un equipo profesional que cuesta miles de euros.

También recuerda el contratiempo que supondría para unos padres no poder mantener a su hijo ocupado a bordo porque tienen que facturar el reproductor de DVD.

Daño a la productividad del viajero de negocios

Pero más importante aún para BTC es que esta medida afectará “de manera significativa, por no decir intolerable, la productividad de los viajeros de negocios y de sus empresas”.

Por ello considera que es una medida “impracticable” para la mayoría de los viajeros de negocios pues ellos “necesitar ser productivos durante sus viajes”. De hecho, muchos ejecutivos no facturan su equipaje, incluso en vuelos de larga distancia, porque les ralentiza su viaje cuando tiene que recoger sus maletas.

“Ahora tendrán que facturar sus dispositivos electrónicos, con los recargos que supone ese privilegio, pero más preocupante aún es que portátiles con secretos e información sensible viajarán en la bodega del avión con el riesgo de que pueden ser copiados o robados”, advierte.

Sortear la prohibición

Recuerda que hay más de 250 aeropuertos con conexiones con Estados Unidos, por lo que es “relativamente fácil sortear esta prohibición“ que afectan a diez aeropuertos, los de Amman, El Cairo, Estambul, Jeddah, Riyadh, Kuwait City, Casablanca, Doha, Dubái y Abu Dhabi.

BTC apunta también que esta medida “daña la productividad de los viajeros de negocios”, pero en cambio “beneficia a las aerolíneas estadunidenses y a sus socios de las alianzas aéreas, que han pedido medidas proteccionistas en contra de las aerolíneas del Golfo”, que sí se verían afectadas.

Por último, aconseja a las autoridades estadounidenses que si están preocupadas por la seguridad de los portátiles hagan como en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, donde un responsable de seguridad inspecciona cada ordenador que se embarca.

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