La ciudad de Tarragona acogió la presentación de la estrategia de Turespaña para promocionar nuestro país en los ‘Mercados Turísticos Emisores’. Una jornada organizada el 23 de marzo por el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona en colaboración con el organismo internacional del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Cultural y a la que asistieron un centenar de personas.
Tras los debates, ponencias y coloquios se extrajeron ocho grandes conclusiones referidas a los ‘Mercados Turísticos Emisores’:
La coyuntura mundial sigue beneficiando a España. Esto favorece que las previsiones para este año tengan visos de récord.
El segmento ‘cosmopolita’ es el objetivo estratégico de Turespaña. Un turismo activo con gran poder adquisitivo que busca experiencias enriquecedoras y apuesta por las ciudades, la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el shopping.
El único país competidor creciente es Grecia. Gracias a la bajada de precios por la fuerte devaluación interna, ha incrementado de forma sobresaliente sus reservas.
España es el destino extranjero favorito de los turistas británicos. Gran Bretaña cuenta con una cuota de mercado del 20%. Le sigue Francia, con un 13 %.
El segmento ‘cosmopolita’, clave para reactivar el turismo alemán. Este mercado había entrado en un declive del 2% en los últimos años respecto a ingresos por turista.
La cultura es el principal aliciente del turismo francés. Uno de cada cuatro franceses nos visitan por nuestros atractivos culturales.
El mercado holandés ha crecido un 9%. Tanto la llegada de turistas como el gasto total se ha incrementado notablemente, siendo Cataluña el principal destino.
La Costa Dorada ha aumentado en un 16 % el número de reservas británicas. En el resto de España el crecimiento es de un 9%.
Un “hito histórico”para Tarragona
Por otro ldo, Inmaculada Rodríguez, regidora y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, valoró como “hito histórico para Tarragona que Turespaña, máximo organismo responsable de la promoción turística de los destinos españoles en el exterior, haya fijado su foco de interés a través de una acción de esta envergadura”.
Y destacó “el privilegio de contar con la presencia de los directores de las oficinas españolas de turismo de París, Londres, Frankfurt y La Haya, reunidos por primera vez en nuestra ciudad para asesorarnos ‘in situ’. El diálogo con los agentes del sector turístico tarraconense ha sido especialmente útil y fructífero”.
Rodríguez puso de relieve “la oportunidad privilegiada de presentar nuestra ciudad como destino turístico con un alto valor cultural y patrimonial” y resaltó que “esta jornada marca el inicio de una colaboración con Turespaña como primer paso para desarrollar acciones conjuntas a corto y medio plazo. Estamos muy agradecidos y orgullosos de su excelente disposición y de haber establecido un vínculo que dará sus frutos”.
Manuel Butler resaltó el potencial de Tarragona
Por su parte, Manuel Butler, director general de Turespaña, destacó la gran herencia cultural de Tarragona y las posibilidades de esta ciudad como destino turístico. También aseguró que esta sesión ha servido para exponer su patrimonio cultural y sus características como ciudad mediterránea, a la que se asocia un estilo de vida y una dieta mediterránea, valores que tienen gran acogida en los países del norte de Europa.
Para Butler, a partir de este encuentro se inicia una labor de relanzamiento y trabajo conjunto entre Turespaña y Tarragona que complementará la promoción que ya se realiza dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio y el Grupo Ciudades AVE. En este sentido, avanzó que uno de los primeros frutos será el viaje que, en los próximos meses, realizarán turoperadores especializados a Tarragona y Delta del Ebro.
Otro de los ponentes, Ángel Arenas, director gerente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, agradeció la presencia “de cinco expertos turísticos de primerísimo nivel en nuestra ciudad. Sus análisis y comentarios serán muy útiles para nuestro sector”. Entre estos análisis, Arenas destacó la denominación ‘cosmopolita’, “la que mejor encaja con nuestras características y más beneficios puede aportarnos. Ser una ciudad que aglutina tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO es un verdadero privilegio y nuestra obligación es mostrar al mundo todas las maravillas que poseemos”.
Arenas valoró “las sinergias creadas con Turespaña, que nos permitirán llevar a cabo valiosas acciones conjuntas. Se han abierto nuevas vías de colaboración que, sin duda, reportarán beneficios a medio plazo”. Apuntó también que “la perspectiva turística en Tarragona es inmejorable y los datos que nos llegan hacen pensar en una excelente temporada. El turismo cultural está en auge y una ciudad como la nuestra ha de aprovechar esta tendencia; nuestro patrimonio cultural es de primerísimo orden”.
La jornada contó también con la presencia del presidente de la Asociación de Hoteles de Tarragona, Xavier Jornet; el presidente de la Agrupación de Campings de Tarragona, Agustí Peyra; y el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos y Hostels de Tarragona, Íñigo Rosell. Todos ellos participaron en un coloquio donde se debatieron las perspectivas y oportunidades de Tarragona en los mercados turísticos de la Unión Europea y en el que aportaron sus puntos de vista el director adjunto de la OET en París, Salvador Pernas; el director de la OET en Londres, Javier Piñares; la directora de la OET en La Haya, Ana María Román; y el director de la OET de Frankfurt, Julio López.