La cadena hotelera AccorHotels elevó un 7,4% su facturación en el primer trimestre del año en base comparable, hasta 425 millones de euros, informó el grupo hotelero galo, con una ligera caída de las ventas en su actividad en Francia, donde se constata un retorno del negocio tras el impacto de los atentados.
Estas cifras reflejan ya la separación del negocio hotelero del negocio inmobiliario del grupo galo con respecto al año pasado, reportando un volumen de ingresos de 314 millones de euros. Las ventas del grupo en conjunto en el primer trimestre de 2016 fueron de 1.162 millones de euros, un 5,2% menos en comparación con 2015.
El ingreso por habitación disponible (RevPar) aumentó un 5% durante el primer trimestre hasta los 56 euros de media, la ocupación media alcanzó el 63% (+2,3 puntos porcentuales) y los precios subieron 1,2 puntos hasta situarse en un promedio de 90 euros. La mejora en ocupación, RevPar y precios fue generalizada en todas las gamas (económica, media y de lujo).
Por áreas de negocio, según la nueva organización del grupo, HotelServices facturó 394 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 5,6% en base comparable, la unidad de nuevos negocios sumó 13 millones un 10,4% más, y los activos hoteleros ingresaron 129 millones, un 5,8% más en base comparable.
HotelServices, que opera bajo el contrato de franquicia y gestión 4.158 hoteles (586.578 habitaciones) aportó el 34% de la facturación total del negocio, gracias a la buena evolución lograda en Francia y Bélgica frente al periodo anterior.
“Las tendencias en el primer trimestre en la mayoría regiones reflejan un entorno favorable para la industria hotelera. Es el caso en nuestros tres principales mercados: Francia, Europa y Asia-Pacífico”, ha destacado el presidente y director general de AccorHotels, Sébastien Bazin, que señaló que la compañía está en la línea para cumplir sus objetivos marcados de cara a 2017.
Avanza en sus nuevos negocios
Bazin subrayó la buena evolución también lograda en su unidad de nuevos negocios, enfocada al sector del lujo, y cuyo desarrollo el grupo ha acelerado con nuevas adquisiciones como Rixos y BHG, dentro de su negocio natural el hotelero, y Availpro, Potel & Chabot y VerChic en el nuevo negocio de distribución.
Destacable es el crecimiento del 10,4% en base comparable de Fastbooking, su negocio de distribución y soluciones digitales para hoteleros independientes.
En cuanto a su negocio de alquiler de apartamentos de lujo, aportó dos millones de facturación en el primer trimestre, desde la incorporación de onefinestay, con mejor evolución en Londres y París, frente a EE.UU.
Por otro lado, la adquisición de TravelKeys, que completa la oferta de onefinestay en este segmento, debe completarse antes de que finalice abril, con lo que colocará al grupo hotelero como referencia en este segmento con más de 10.000 alojamientos.
Activos hoteleros
También se refirió a los buenos resultados del proceso de escisión de AccorInvest, como brazo inversor del grupo, que sigue su curso. En julio de 2016, el grupo anunció que acometería la separación de su actividad inmobiliaria del negocio hotelero, reagrupándolo en una nueva filial AccorInvest para el verano de 2017.
En cuanto a la gestión de activos en su cartera, derivada tanto de adquisiciones como de ventas, la actividad del grupo contribuyó favorablemente en 82 millones de euros (+26%), sobre todo gracias a la incorporación a la estructura del grupo de Fairmont, Swissotel, onefinestay y JohnPaul (con seis millones facturados).
Durante el primer trimestre, AccorHotels sumó 35 hoteles y más 7.000 habitaciones a su oferta. A 31 de marzo, el grupo hotelero francés cuenta con 951 hoteles y 176.000 habitaciones.
Un 10,6%
En Francia, los ingresos de la división HotelServices cayeron un 0,6%, hasta los 77 millones de euros, donde la recuperación se nota ya en el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), que aumentó un 5%, y en el incremento de la ocupación al 58,9% (+2,7 puntos porcentuales) con precios estables (+0,2 puntos).
En París, se registró además el mayor incremento, tanto en estancias de ocio (+ 9%), como en las pernoctaciones de viajeros de negocios (+5%).
En el resto de mercados europeos aumentó un 8,4% sus ventas en el primer trimestre y un 7,4% su RevPar. En la región del Mediterráneo, Oriente Medio y África (EMEA) la facturación aumentó un 1,9% y un 10,6% en Asia-Pacífico, donde logró su mayor crecimiento.
En América del Norte y el Caribe su volumen de negocio se mantuvo, mientras que en América del Sur cayó un 10,6% la facturación. En el resto de sus estructuras en otros mercados creció en conjunto un 34,6%.