Aerolíneas

Los resultados de Globalia no serán históricos “por las zancadillas”, según Hidalgo

Air Europa inaugura en Barajas su nueva ruta a Honduras, el primer vuelo directo del país con Europa

Publicada 26/04/2017

15:29 horas

 - Actualizada 27/04/2017

15:24 horas

De izquierda a derecha: Norman García, Juan José Hidalgo y Elena Mayoral inauguran este miércoles en Barajas la ruta con Honduras.

De izquierda a derecha: Norman García, Juan José Hidalgo y Elena Mayoral inauguran este miércoles en Barajas la ruta con Honduras.

El presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, aseguró este miérocles que los resultados del grupo turístico para este año serán positivos, aunque reconoció que no ha sido “especialmente bueno” por las “piedras y zancadillas” en el camino, por lo que no será “el mejor año de su historia”.

“No me preocupan los resultados sino seguir creciendo y haciendo cosas”, justificó el directivo salmantino, durante la presentación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la nueva ruta entre Madrid y Honduras, primera conexión directa entre Europa y este país centroamericano.

Globalia ha sido condenada a pagar 22,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en las subvenciones a los billetes de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y a abonar una multa de

7,67 millones de euros. Además, pierde la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diez meses.

Estas cantidades suman la cuantía de algo más de 30,4 millones de euros. Globalia ya ha depositado en el Juzgado una cantidad similar (30,37 millones) para garantizar la responsabilidad que pudiera derivarse de la investigación de la causa, por lo previsiblemente quedaría liquidado.

La empresa ha desarrollado un plan de prevención de delitos en el ámbito de la entidad para adoptar medidas de vigilancia y control que aseguraran, en la medida de lo posible, que en el futuro no se incurra nuevamente en estas ni en otras actividades contrarias a la ley.

Nueva ruta a Honduras

Por otro lado, Air Europa ha inaugurado este miércoles su nueva ruta aérea a San Pedro Sula (Honduras), la nueva ruta con la que la compañía garantiza a Honduras su primera conexión directa con el continente europeo que se inicia con una ocupación media del 80% en un vuelo semanal, que podría ser ampliado en un futuro.

La ruta, operada con un A330-200, con capacidad para 274 pasajeros en turista y 25 en Business, mantiene en principio una frecuencia semanal, pero la buena ocupación anticipa posibles ampliaciones de frecuencias.

Juan José Hidalgo, acompañado del embajador de Honduras en España, Norman García, presentaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas esta nueva ruta aérea, acompañados de la directora del aeropuerto de la capital, Elena Mayoral.

El vuelo despegó esta madrugada de Madrid y a su llegada al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales será recibido por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto a otras autoridades.

Hidalgo mostró su gran satisfacción por el inicio de esta ruta al tratarse del primer país de Centroamérica donde vuela Air Europa y también porque la división aérea de Globalia se convierte en la primera aerolínea europea que opera un vuelo directo desde España a Honduras con todos los beneficios que ello conlleva para el pasajero.

Apuesta por América

Con Honduras, Air Europa suma su decimonoveno destino en América y mantiene su compromiso de expansión en la región. “Quinientos años después de que Colón llegara a tierra firme ahora lo hace Air Europa”, destaca la compañía.

Actualmente, la aerolínea opera sin escalas desde Madrid a Caracas, Bogotá, Guayaquil, Córdoba, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Montevideo, Asunción y Buenos Aires, así como a Nueva York, Miami, la Habana, Cancún, Punta Cana, San Juan y Santo Domingo. El próximo junio inaugurará también su nueva ruta a Boston.

El acuerdo con Honduras se prevé extender a otras áreas como la turoperación o los hoteles con lo que el compromiso podría verse extendido a lo largo de los próximos meses potenciando de ese modo el turismo hacia el país centroamericano, que no cuenta aún con ninguna cadena hotelera española en su territorio.

Puerta de entrada al turismo

El empresario salmantino subrayó el hecho histórico que supone esta ruta para Honduras “al abrir una nueva puerta de entrada al turismo”. Además, también ha destacado la “excelente conectividad” que la aerolínea ofrece con más de 30 destinos europeos y nacionales donde vuela a través del hub de Madrid.

El vuelo despegará del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a las 01:35 horas del jueves para llegar a San Pedro Sula a las 04:40 horas (hora local). En sentido inverso, aterrizará en Madrid los viernes a las 05:15 horas, horario que asegura adecuadas conexión con el resto de vuelos de la compañía.

El presidente del grupo Globalia, que se comprometió a viajar a Honduras en breve para conocer de primera mano la nueva ruta, justificó que llegar al país centroamericano no es “una aventura” teniendo en cuenta que tanto en el primer vuelo como en los siguientes cuatro programados la ocupación media se encuentra en el entorno del 80%.

De su lado, el embajador de Honduras mostró su satisfacción por la apertura de esta ruta “añorada durante muchos años”. “Hoy día el tema de la conectividad es fundamental para la competitividad de cara al país y a las empresas”, afirmó el embajador añadiendo que será importante tanto en materia turística como de negocios.

“Honduras tiene todo los atributos turísticos requeridos tanto arqueológicos, de cultura viva, ciudades coloniales, museos, el arrecife más grande del hemisferio norte, la cultura maya”, explicó el embajador confiando en que esta ruta ayude a conocerlos mejor.

El embajador explicó que la selección de este aeropuerto frente al de la capital se produce porque el aeropuerto de Tegucigalpa cuenta únicamente con 1.800 metros de pista de aterrizaje con una aproximación complicada que no permite la llegada de ciertos modelos de aviones, mientras que el de San Pedro Sula cuenta con 2.400 metros y se encuentra en un valle con lo que la aproximación es más sencilla.

Level, “un cuento de hadas”

Durante la rueda de prensa, Hidalgo se mostró muy crítico con Level, la nueva marca de bajo coste de largo radio creada por IAG, un proyecto que ha definido como “un cuento de hadas”, y un modelo operativo que “no le preocupa” en este momento.

“Es un cuento de hadas que no me preocupa. Al final los cuentos terminan”, ha afirmado el empresario salmantino en el marco de la presentación de la nueva ruta a Honduras de Air Europa en Madrid-Barajas.

En su opinión, “no es operativo volar a 100 euros”. “Es un modelo empresarial que no comparto”, explicó Hidalgo añadiendo que un modelo empresarial correcto debe tener una caja con costes e ingresos.

“Otra cosa es que se cobre un precio ridículo y luego añadas tasas y tasas por unos u otros conceptos hasta llegar a cubrir el precio de coste. Entonces sí, si empiezas a engañar con otros cobros igual sí que te cuadran las cuentas”, añadió.

En esta línea, Hidalgo negó cualquier comparación con el modelo de Air Europa Express, compañía que creó tras adquirir la valenciana Aernova, y con la que vuela en rutas de corto y medio radio, una operativa que además no contempla el largo radio y que opera con once aviones Embraer de su matriz. La compañía pactó con sus sindicatos que esta nueva compañía no podría superar el 25% de su producción anual.

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