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Las perspectivas de mejora en turismo superan a las de la economía en general para 2017
Los directivos creen que existe una percepción de saturación por parte de los turistas debido a la gran demanda, según un informe de Deloitte
Publicado
Jueves 27/04/2017
8:30 horas
8:37 horas
Jueves 27/04/2017
Actualizado
Madrid englobó la mayor parte de la inversión hotelera.
Madrid englobó la mayor parte de la inversión hotelera.
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Las previsiones de mejoría del sector turístico superan a las de la economía en general para este año, según el estudio de Expectativas del Turismo 2017 elaborado por Deloitte, el cual destaca además la fidelización del ‘Turismo Prestado’, junto a la incertidumbre política a nivel europeo y las presiones fiscales y regulatorias.

Así, para este año la creencia de una mejoría en el sector turístico continúa, aunque los directivos encuestados esperan sobre todo una mejoría de las tarifas.

No obstante, para cerca del 60% de los encuestados, las expectativas de crecimiento económico en España son más favorables que a nivel global, “lo que repercutirá positivamente sobre el desarrollo del sector turístico”, señala el socio de la compañía Ignacio García Gómez.

El noveno estudio de Expectativas del Turismo muestra la percepción por parte de los consejeros delegados del sector turístico, sus principales preocupaciones y expectativas, en base a una encuesta realizada por la auditora.

La publicación analiza el impacto de la digitalización, de las nuevas tecnologías, la robótica, aspectos influyentes como el Brexit o las nuevas estrategias de fijación de precios, que ganan importancia debido a un estancamiento en las tarifas y a un crecimiento masivo de la demanda.

Por otro lado, acelerar la estrategia digital, una mayor personalización de la propuesta de valor y la aplicación de tecnologías como el Big Data o la robótica, son las tres principales preocupaciones de los directivos encuestados por Deloitte en su estudio de expectativas.

Además, entre las misiones prioritarias a nivel global del sector, destacan la mejora del margen operativo, el incremento los ingresos y la gestión de la marca.

No obstante, en el sector hotelero la máxima prioridad es el crecimiento de los ingresos, mientras que para las aerolíneas importa más la mejora del margen operativo y en el ámbito del transporte en general cobra importancia la reputación.

Percepción de saturación

Tal y como lo perciben el 73% de los consejeros delegados del sector, 2016 ha sido un año con resultados mejores de los esperados, aunque principalmente en cantidad, no en precios.

El conocido como ‘Turismo Prestado’, se ha convertido en una de las principales razones, para los encuestados por la consultora, por la que el pasado año el turismo cerró con unos resultados por encima de las expectativas del propio sector.

Creen que existe una percepción de saturación por parte de los turistas debido a la gran demanda, los que puede comprometer la fidelidad de los clientes y lastrar el objetivo de mejora de los precios.

Por otra parte, el estudio destaca la inestabilidad y falta de seguridad presente entre los dirigentes turísticos encuestados, quienes aseguran no tener una certeza de mejoría de las expectativas para el próximo año, a pesar los buenos datos de 2016.

Inversión hotelera

Entre los principales indicadores que confirman la buena salud del sector turístico, la inversión hotelera volvió a alcanzar, en 2016, los 2.000 millones de euros por segundo año consecutivo, lo que consolida a esta industria como un sector atractivo para los inversores.

Los expertos esperan que esta buena tendencia continúe, apoyada por unas buenas perspectivas económicas de los principales mercados emisores: Reino Unido, Francia y Alemania.

Asimismo, por tipología de inversor, los vehículos de inversión inmobiliarios (SOCIMIS, REITS y fondos especializados) han sido en 2016 los más activos, concentrando cerca del 48% del volumen total de inversión.
 
Por geografía, Madrid ha sido la región que ha registrado mayor volumen de inversión, concentrando el 43% del total, seguida de las Islas Canarias y Cataluña.

En este sentido, los inversores siguen mostrando interés en otras ciudades que son consideradas muy atractivas por su componente urbano-vacacional y business-leisure, aunque la actividad ha sido más reducida.

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