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Aerolineas
Lufthansa Group pierde 68 millones hasta marzo, 8,5 veces más
La consolidación de Brussels Airlines junto a Eurowings impulsa sus ingresos en vuelos punto a punto
Publicado
Viernes 28/04/2017
8:35 horas
De enero a marzo, el grupo facturó 7.691 millones de euros, lo que supone un 11,2% más.
De enero a marzo, el grupo facturó 7.691 millones de euros, lo que supone un 11,2% más.
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El grupo Lufthansa perdió 68 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unos números rojos de ocho millones de euros del mismo periodo de 2016, lo que supone multiplicar por 8,5 veces más sus pérdidas, tras la consolidación de Brussels Airlines en el holding alemán, que logró su primer resultado operativo positivo desde 2008, en “un periodo tradicionalmente difícil para la industria aérea”.

De enero a marzo, el grupo facturó 7.691 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que en los tres primeros meses del año 2016, impulsados por el aumento del 13% y del 8,3% en carga. En concreto, los ingresos por pasaje se impulsaron un 10,9%, hasta los 5.800 millones de euros. De este crecimiento en ingresos unitarios por pasaje, 4,9 puntos porcentuales se atribuyen a los ingresos por tráfico de Brussels Airlines.

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue positivo con 16 millones de euros frente a unos números rojos de 49 millones respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 438 millones de euros, un 27,7% más.

El director financiero del grupo, Ulrik Svensson, calificó de “buen resultado” las cuentas trimestrales del grupo en un periodo, con un primer resultado operativo desde hace nueve años, gracias a la evolución favorable de sus divisiones de carga y de mantenimiento, lo que demuestra la fortaleza de su estructura como grupo aéreo,

Svensson destacó que por aerolíneas se están constatando desarrollos positivos en el entorno de precios e incremento de mayores ingresos de tráfico, aunque reconoció que el grupo no está satisfecho con el desarrollo de los costes. “Nuestra evolución operativa se vio impulsada por los resultados no operacionales y es importante que, incluso sin estos, hubiésemos reportado un mejor resultado en el primer trimestre”, apuntó.

El gasto total fue de 8.242 millones de euros en el primer trimestre, un 8,6% más que en los tres primeros meses del año 2016. La partida de carburante se elevó un 13%, hasta los 1.210 millones de euros, un aumento de 139 millones de euros. Los costes de personal se elevaron un 6,3%, hasta los 2.081 millones de euros, con un aumento del 5,5% de la plantilla al incorporar a Brussels Airlines. El grupo emplea a 129.00 trabajadores.

Los costes unitarios aumentaron un 1,4% además. Un aumento que se refirió a varios factores, en particular a los vinculados a mayores costes de mantenimiento de Lufthansa y Austrian Airlines y al incremento del 9,5% de la oferta de asientos en todo el grupo. En marzo, las aerolíneas de pasajeros de las aerolíneas del grupo vieron una mejora en sus rendimientos por primera vez desde 2013.

Casi duplica los ingresos

Por compañías, Lufthansa registró un Ebitda de 168 millones de euros, un 37,3% menos con unos ingresos de 3.482 millones, un 3,9% más que en el primer trimestre de 2016.

SWISS obtuvo un Ebitda de 106 millones de euros, un 27,7% más que en el primer trimestre de 2016, con un volumen de negocio de 1.061 millones de euros, un 7,8% más.

De su lado, Austrian Airlines registró unas pérdidas operativas de 25 millones de euros, lo que supone multiplicar por 12,5 veces sus números rojos del primer trimestre de 2016, y una facturación de 440 millones de euros, un 10% más.

En cuanto a su negocio de operación punto a punto, fruto de la operativa combinada de Eurowings y Brussels Airlines, los ingresos alcanzaron los 685 millones de euros, un 81,2% más, mientras que el Ebitda fue negativo, con unas pérdidas de 89 millones de euros, un 19,8% menos. El aumento del volumen de negocio responde al incremento de capacidad del 113% y la suma de Brussels Airlines. Al reducirse los costes unitarios, el Ebit ajustado se situó en 132 millones, un 43% menos.

Mantiene sus previsiones

A cierre del primer trimestre, su saldo de caja disponible se sitúa en 1.648 millones de euros, un 49,5% más en comparación con el mismo periodo de 2016, gracias al rendimiento operativo y al ritmo de las reservas anticipadas. El flujo de caja libre prácticamente se duplicó hasta los 1.100 millones de euros, a pesar de un aumento del 5,7% en los gastos de capital.

La deuda financiera neta se redujo a 1.900 millones de euros, un 28,7% menos que su nivel a finales de 2016. De esta forma el ratio de deuda/Ebitda se sitúa en 2,7 veces. Las provisiones de su plan de pensiones aumentaron un 3,5% con respecto a 2016 hasta 8.700 millones de euros.

De cara al cierre del ejercicio, Lufthansa mantiene sus previsiones para el ejercicio completo, ya que en ninguna de las aerolíneas del grupo se vislumbra la visibilidad suficiente en función de las reservas de cara al tercer trimestre.

Para el año 2017, Lufthansa espera reportar ingresos sustancialmente mayores y un EBIT ajustado ligeramente por debajo del año anterior. Se espera que los costes de combustible (incluidos los de Brussels Airlines) aumenten en unos 500 millones de euros.

Lufthansa Group prevé aumentar un su crecimiento 4,5%, con un aumento general del 12,5% en la capacidad e ingresos unitarios constantes o ligeramente menores. A pesar del aumento de los costes unitarios registrado en el primer trimestre, su objetivo a largo plazo es reducir sus costos unitarios.

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