Madrid ha acogido la inauguración de la Oficina Nacional del Turismo de Japón (JNTO) por el máximo responsable de la política turística en el país nipón, acompañado por el director de la oficina madrileña de la JNTO, Kenji Inoue.
El presidente de la Organización Nacional de Turismo de Japón, Ryochi Matsuyama, ha explicado que el primer paso en la hoja de ruta marcada pasa por superar un desafío para la industria turística japonesa: ser reconocidos como destino vacacional.
La reciente apertura de tres vuelos semanales directos a las principales ciudades niponas desde España, que esperan se conviertan en uno diario, contribuirá a acentuar un incremento en la recepción de visitantes que ya fue del 19% al cierre del pasado año.
Así, Japón aspira a alcanzar los 40 millones de turistas internacionales para el año 2020, con un gasto generado de 64,55 millones de euros, y para cumplir sus objetivos quiere atraer visitantes desde España, el país europeo con mayor potencial emisor hacia el mercado nipón.
Además de la estrategia online y a través de RRSS, Inohue anunció un plan de creación de contenidos publicitarios de calidad en soportes televisivos y en las calles de las ciudades españolas.
Viajes experimentales
La apertura de esta nueva oficina contribuirá también a intensificar la presencia de Japón como destino turístico en grandes eventos como Fitur, donde harán llegar al público un tipo concreto de viajes “experimentales” en el que rituales sagrados como la ceremonia del té y el alojamiento en casas tradicionales con familias japonesas serán los principales protagonistas.
El target presentado por Inohue y Matsuyama, dada la coyuntura económica española que calificaron como pujante, son los viajes de novios. Existe un gran interés en el país asiático por conseguir la máxima satisfacción para esta clase de visitantes, a través de alojamientos de lujo, actos de tipo cultural y disfrute de las playas japonesas, desconocidas por muchos.
La relación con las instituciones españolas es el tercer pilar que sostiene la estrategia nipona, que busca atraer a 40 millones de turistas para 2020, año en que tendrán lugar los Juegos Olímpicos.
La JNTO estará vinculada a las asociaciones de agencias españolas para divulgar y formar en la marca japonesa a los profesionales españoles para que incluyan más servicios a Japón en sus ofertas, duplicando los seminarios para divulgar y formar en la marca japonesa a los profesionales españoles para que incluyan más servicios a Japón en sus ofertas. Según han confirmado, estos esfuerzos no sólo se hará en las grandes capitales, sino en todas las regiones de España, han anunciado.
Apertura
Con motivo de la apertura de esta nueva etapa en las relaciones turísticas entre España y el país nipón, el embajador de Japón en España Mizukami Masashi ha celebrado una ceremonia inaugural en su residencia a la que han acudido diversas personalidades y representantes del sector turístico.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha celebrado este acto y ha aprovechado la ocasión para destacar el crecimiento “imparable” del turismo a nivel mundial, y ha presentado la campaña sobre turismo sostenible para el desarrollo en el Año del Turismo Sostenible.
En representación de la Administración española, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían González, ha declarado que la apertura de nuevas vías de comunicación de Japón y la más estrecha colaboración entre las instituciones son una clara muestra del incremento en las relaciones entre España y Japón en materia turística.