Otras noticias

El embajador de Georgia en España será el nuevo secretario general de la OMT

Su nombramiento será ratificado por la asamblea general el 11 de septiembre

Publicada 16/05/2017

9:16 horas

 - Actualizada 16/05/2017

11:28 horas

Zurab Pololikashvili es embajador de Georgia en España desde 2012 y representante permanente de Georgia ante la OMT.

Zurab Pololikashvili es embajador de Georgia en España desde 2012 y representante permanente de Georgia ante la OMT.

Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España, será el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de 2018, después de que el consejo ejecutivo haya elegido su candidatura para recomendarla a la próxima asamblea general que se reunirá en septiembre en Chengdú (China).

El embajador de Georgia en España era uno de los seis candidatos que optaban a ser el futuro secretario general de la OMT para el periodo 2018-2021, para suceder al jordano Taleb Rifai, que ocupa el cargo desde 2010.

La recomendación del consejo ejecutivo ha sido anunciada por el consejo ejecutivo de la OMT, su máximo órgano directivo, al término de su 105ª reunión que se celebra estos días en Madrid, sede de este organismo especializado de las Naciones Unidas, candidatura que ha contado con el voto favorable de 18 de sus miembros.

La propuesta de Pololikashvili para liderar la OMT se someterá a su ratificación por la asamblea general, que se reunirá en Chengdú (China) a partir del 11 de septiembre. Una vez ratificado su nombramiento por la asamblea, el nuevo secretario general de la OMT ocupará el cargo el 1 de enero de 2018.

El georgiano, recomendado por el consejo ejecutivo y nombrado por la asamblea, sustituirá al jordano Taleb Rifai, quien desde 2010 ha demostrado su liderazgo impulsando a la organización en la promoción del turismo como una actividad responsable, sostenible y accesible para todos.

El candidato propuesto es embajador de Georgia en España desde 2012 y representante permanente de Georgia ante la OMT. Al igual que el resto de candidatos, cuenta con experiencia en el sector privado, estando vinculado con anterioridad a su carrera política a empresas del mundo financiero y de banca.

Además del diplomático georgiano aspiraban a ocupar este cargo Jaime Alberto Cabal (Colombia), Márcio Favilla, (Brasil), Young-shim Dho (Corea), Walter Mzembi (Zimbabue) y Alain St. Ange, (Seychelles), tras recibir un total de catorce solicitudes y aceptarse seis candidaturas, si bien los candidatos armenio y de Seychelles las retiraron tiempo antes de celebrarse las votaciones.

La seguridad como reto

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el actual secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se ha referido al candidato georgiano como un hombre “con grandes habilidades diplomáticas” capaz de enfrentar los grandes retos del turismo en los próximos años, que ha identificado en la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad.

El todavía secretario general se ha referido al desempeño en su puesto, que ha ocupado a lo largo de dos períodos consecutivos, como "un verdadero desafío", si bien ha indicado que lo abandona con una gran sonrisa.

“Esperamos que para el año 2030 alrededor de 1.800 millones de turistas internacionales viajarán a otros países. Debemos asegurar que este crecimiento vaya de la mano con prácticas sostenibles”, ha afirmado, reafirmando el compromiso de la OMT con el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Proceso democrático

Por otro lado, Rifai ha defendido que el proceso de elección ha transcurrido “democráticamente”, aunque también ha reconocido que de haber pruebas de cualquier irregularidad en el sistema de votación, el consejo estaría dispuesto a replantear las hojas de ruta.

La retirada voluntaria de los candidatos armenio y de Seychelles hace varias semanas, así como la negativa de Zimbabue a aceptar al nuevo candidato, por cuestiones relacionadas con el proceso de votación, ha llevado a Rifai a detallar el proceso en rueda de prensa: “Son diecisiete votos de diecisiete países. Así es como funciona esta organización”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de la OMT, el azerbaiyano Abulfas Garayev, ha agradecido a las autoridades españolas su hospitalidad y nivel organizativo, y ha reconocido el importante cambio del turismo en los ocho años de mandato de Rifai.

“Un foro para construir puentes”

La secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asían, ha destacado la capacidad del sector turístico de “construir puentes entre todos nosotros”. “La OMT se ha convertido en un foro privilegiado donde todos los países discuten los retos a los que se enfrenta nuestro sector, comparten experiencias y construyen soluciones comunes”, ha afirmado.

España es miembro de la OMT desde 1975, año en el que este organismo estableció su sede en Madrid. Como país que acoge su sede, ocupa un puesto permanente en su consejo ejecutivo, que preside Azerbayán.

Rifai, que finalizará este año su mandato al frente de la OMT, compareció en febrero por primera vez ante la Cámara Alta en España, donde hizo un repaso a los retos y oportunidades del turismo español. Allí entonó el mea culpa por la poca visibilidad de la sede la OMT en Madrid, la única de un organismo de las Naciones Unidas ubicada en nuestro país, y pidió a España que sea un ejemplo de sostenibilidad en el turismo.

La OMT cuenta como miembros con 157 países, seis miembros asociados y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades locales. El español, el francés, el inglés y el ruso son sus lenguas oficiales.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

OMT

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar