Agencias y TTOO

Acave debate sobre los seguros de asistencia en viaje y las garantías de las agencias

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a las minoristas la situación actual del sector de las aseguradoras

Publicada 02/06/2017

8:49 horas

 - Actualizada 02/06/2017

8:52 horas

La primera mesa redonda, moderada por Martí Sarrate, analizó los seguros de asistencia en viaje.

La primera mesa redonda, moderada por Martí Sarrate, analizó los seguros de asistencia en viaje.

La asociación Acave ha organizado este jueves unas Jornadas Técnicas para sus asociados para que conozcan los nuevos productos sobre seguros, la situación actual existente en el mercado y como afecta al sector del turismo. La jornada celebró a cabo en el Auditorio del Museo de Historia de Catalunya y ha contado con la asistencia de Margarida Sala, directora del Museo.

Durante su intervención Martí Sarrate, presidente de Acave ha destacado que “aunque estamos a años luz de algunos países europeos, hoy la tendencia actual en España es que un buen seguro entra dentro de la planificación del cliente, cuando contrata una agencia de viajes”.

“Hay una estrecha relación entre las agencias de viajes y las empresas de seguros que constantemente crean nuevos productos para resolver cualquier situación con la que pueda encontrarse el cliente y a la vez nos proteja como agencias de viajes. Los agentes de viajes somos los sufridores cuando un cliente tiene una incidencia. Nuestro esfuerzo en horas, dedicación y gastos de gestión es del todo tangible. Ese valor, ese trabajo tendría que reconocerse”, añade.

Lejos de Europa

La primera mesa redonda con el título “Los seguros de asistencia en viaje” contó con la participación de Josep Garcia, Manager Turismo y Responsable Desarrollo Travel Aon; José Antonio Sartorio, CEO de Winsartorio Asesores de Seguros; Oscar Esteban, director comercial ERV; Jordi Ferrer, director de Ferrer & Saret y el moderador fue Rafa GarcíaPlanas, director general de Bontur Viajes y vicepresidente Área Vacacional de Acave.

Oscar Esteban ha recordado que “en España solo contrata un seguro de viaje un 25% mientras que en Holanda es un 89% y en Dinamarca un 76%. Estamos muy lejos de acercarnos aún a estos países. Nos queda mucho trabajo por delante para concienciar al viajero de la necesidad de un seguro”.

Sobre el conocimiento de los agentes de viajes sobre seguros, Jordi Ferrer ha destacado que “nosotros somos agentes de viajes, no de seguros, pero no nos queda otra. Tenemos que tener a las aseguradoras como proveedores prioritarios porque son vitales, son nuestro aval y garantía. Para nosotros nuestra norma es que no sale viaje sin seguro”.

Por su parte, Josep Garcia ha remarcado que “el agente de viajes está en el ojo del huracán, es la parte más débil. Es importante la obligatoriedad ordenada por la legislación. El ofrecimiento del seguro fideliza al agente y lo convierte en una garantía para el viajero”.

En cuanto a los siniestros, José Antonio Sartorio ha comentado que “cuando se produce una situación grave, el viajero contacta con la agencia de viajes. Las compañías de seguros constantemente están innovando con una legislación que cambia y se incrementa.”

Garantías para las agencias de viajes

La mesa redonda, “Las nuevas garantías de las agencias de viajes”, ha tenido a dos de los ponentes que participaron en el anterior debate: Josep Garcia y José Antonio Sartorio y Catiana Tur, gerente de Acave como moderadora.

Catiana Tur explicó que “Cataluña ha sido la pionera, ya tenemos una nueva normativa aprobada de la nueva garantía para proteger al consumidor y la Rioja también la acaba de aprobar. El resto de las CCAA también la están debatiendo y van a tener que aprobarlas.”

Josep Garcia destacó que ”se está pidiendo que la gente tenga una cobertura con el tema de la repatriación y creo que va a producirse en contadísimas ocasiones, no obstante las compañías aseguradoras ya tienen productos que cubren esta repatriación en caso que deban prestarse”.

José Antonio Sartorio indicó que “cuando se produce una insolvencia, la compañía aseguradora cubrirá los gastos de repatriación y de alojamiento previo en el caso de que sea necesario”.

Por último, la gerente de la asociación añadió que “cuando una agencia de viajes se muestra insolvente afecta la reputación y la credibilidad del resto de las agencias, motivo por el cual es importante que las pólizas de caución sean efectivas y den respuesta en el momento en que se produce esta insolvencia”.

La Jornada finalizó con una presentación y visita guiada al Museo de Historia de Catalunya, a cargo de su directora Margarida Sala.

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