Economía y Tendencias

Destinia recuerda lo que hay que pagar en tasas por hacer turismo este verano

Cataluña y Baleares son por ahora las únicas comunidades que cobran un gravamen a los turistas por alojarse

26/06/2017

8:49 horas

Importe de los impuestos turísticos en España y algunas ciudades europeas, según Destinia.

Importe de los impuestos turísticos en España y algunas ciudades europeas, según Destinia.

La agencia online Destinia ha recopilado en una infografía dónde y cuánto paga un turista por impuestos locales, ecotasas o ‘city tax’ en los principales destinos de veraneo de España y Europa.

Por ahora, en España solo se paga tasas turísticas por hospedarse en Cataluña y Baleares, pero en Europa son muchas las ciudades que han establecido un impuesto local a sus visitantes.

Cataluña

La Generalitat catalana actualizó en abril la cuota de este impuesto que distingue dos supuestos: si el turista se aloja en Barcelona ciudad o en cualquier parte de Cataluña. Dentro de eso, el gobierno regional tiene diferentes cuotas según el tipo de alojamiento, así la tasa turística en Barcelona va desde los 2,25 euros por persona y día si el turista se aloja en un hotel de 5 estrellas o camping de lujo a los 0,65 euros por persona y día de estancia que se paga en el resto de establecimientos que no sean hoteles ni apartamentos turísticos. Si la localidad elegida para hacer turismo es otra diferente a la Ciudad Condal, entonces la cuota va dese los 0,45 euros a los 2,25 euros. Eso sí, la ley establece que se paga por un máximo de siete días de estancia.

Alojarse a través del portal Airbnb no exime del pago de impuesto. También se paga 2,25 euros en Barcelona y 0,90 euros fuera de la ciudad por persona y día. Y si se viaja en barco, también. Las embarcaciones de crucero turístico pagan cuando estén amarradas en un puerto del territorio de Cataluña –la cuota distingue amarres de hasta 12 horas y de más duración–.

Entre las novedades, ha establecido una tarifa especial para los locales situados en centros recreativos turísticos en los que se desarrollen actividades de juego –esto es pensado, entre otros, para los hoteles de  PortAventura World– que va desde los 2,5 euros a los 5 euros.

Otra novedad este año es que a la exención en el pago de los menores de 16 años y de los viajeros con programas sociales subvencionados por la Administración Pública –como el Imserso– se suman las estancias por causas de fuerza mayor o por motivos de salud.

Baleares

Las islas Baleares implantaron en 2016 el impuesto sobre estancias turísticas, conocido popularmente como la ecotasa. En este caso, la tarifa se regula en función de si es temporada alta –del 1 de mayo al 31 de octubre– o baja –del 1 de noviembre al 30 de abril– y en función de si la estancia es inferior o superior a nueve días. Los menos de 16 años tampoco pagan la tasa turística.

Así, un turista que vaya dos semanas a Mallorca en pleno verano, pagará 1 euros al día los nueve primeros días y el resto a 0,50 euros diarios.

Tasas en Europa

Viajar por Europa también tiene su precio. Las tourist tax o city tax imperan en muchos destinos. Destinia destaca los siguientes:

París: cobra desde 0,22 euros por persona y noche para los campings de menor categoría hasta 4,40 euros por alojarse en un palacio. El cuota por alojarte en un hotel, en función de las estrellas que tenga, va desde los 0,83 euros a los 3,30 euros.

Ámsterdam: cobra un impuesto del 5% del precio del alojamiento.

Berlín: la tasa turística es un 5% del precio neto de la habitación, excluido el IVA y los fees por otros servicios (amenities, uso del mini bar…). Se paga por un máximo de 21 días consecutivos de estancia.

Viena: la capital de Austria también ha implantado su city tax, equivalente al 3,2% del precio del alojamiento.

Praga: alojarse en la capital de la República Checa tampoco sale gratis. El gobierno local cobra unos 0,5 euros por persona y noche.

Budapest: el impuesto turístico varía en función del distrito elegido para hospedarse, pero generalmente oscila entre 1 y 2 euros por persona y noche. Si el turista quiere quedarse en el centro de la ciudad, entonces tendrá que pagar un 4% del precio del alojamiento.

Lisboa: cobra un euro al día.

Roma: la Ciudad Eterna tiene regulada una tasa turística que va desde los 2 euros por persona y día si te alojas en un camping a los 7 euros si eliges un hotel de cinco estrellas.

Milán: en función de las estrellas del hotel, el turista paga una tourist tax que oscila entre 2 euros y 5 euros por cada noche de estancia.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar