Aerolíneas

Emirates no penalizará por ahora las reservas a través de GDS pese a sus “inquietantes” costes

“Las aerolíneas pagan mucho más de lo que usan” los sistemas de distribución, según Suárez de Góngora

Publicada 29/06/2017

8:48 horas

 - Actualizada 29/06/2017

14:09 horas

Emirates aumentará su oferta de asientos con España un 8% a partir del 1 de septiembre al incorporar un nuevo A380.

Emirates aumentará su oferta de asientos con España un 8% a partir del 1 de septiembre al incorporar un nuevo A380.

La aerolínea Emirates no impondrá por ahora ningún recargo por reservar en los GDS a pesar de que admite que “existe preocupación por las ineficiencias del modelo” por los “inquietantes” altos costes de este canal, tal y como ha confirmado su máximo representante en España en un encuentro en Madrid con prensa especializada.

De esta manera, Emirates se desmarca de la política de otras compañías como Lufthansa, Iberia y British Airways y continuará usando los GDS, como Amadeus o Sabre, como canal para la distribución de su oferta y de sus billetes aéreos.

El director de la aerolínea para España, Fernando Suárez de Góngora, ha asegurado que “las aerolíneas pagan mucho más de lo que usan” los GDS por lo que considera "legítimos" los intentos por parte de las aerolíneas aéreas de racionalizar dichos costes, como Lufthansa, British Airways o Iberia con la incorporación del sistema NDC (New Distribution Capability) impulsado desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Emirates no se planeta a corto plazo cambiar de sistema de distribución, pero sí que admite que actualmente gastan mucho más con los GDS de lo que usan, debido a la política del sistema que cobra por segmento reservado y solo repercute en ingresos para las aerolíneas cuando estas reservas se materializan en vuelos efectuados.

Suárez de Góngora explica que en España está muy consolidado el sistema GDS y que las ventas a través de agencias suponen un 80%, frente a las ventas directas que solamente son el 20% del total.

“Falta de educación del mercado”

La decisión de Lufthansa de penalizar las reservas por GDS con un recargo, implantada a finales de 2015, fue vista por Emirates como el inicio de una nueva respuesta en busca de un sistema que suponga menos costes, pero señalan que la tecnología de Amadeus es enorme y que el problema reside en una “falta de educación del mercado”, que ve con malos ojos las penalizaciones a la hora de reservar vuelos.

Emirates no prevé cambiar su política comercial en este sentido durante este año, pero no cierra las puertas a que este pueda variar a largo plazo.

Más oferta en España

Con respecto al mercado español, Suárez de Góngora adelantó que contarán a partir del 1 de septiembre con un incremento del 8% de la oferta en España, un 18% más en Madrid, a partir de la incorporación de un nuevo A380 en la capital española, cubriendo así con cuatro aviones de este modelo todos los vuelos desde España, dos diarios desde Barcelona y dos desde Madrid.

La incorporación del nuevo ‘superjumbo’ en Madrid-Barajas, como ya anunció en abril, supondrá un incremento de más de 57.800 plazas en vuelos desde España en conexión con Dubai, lo que permitirá continuar con el crecimiento de las reservas, que este año “ha sido modesto” pero la aerolínea ha enlazado su séptimo año creciendo desde que aterrizara en España.

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