Las compañías aéreas Emirates y flydubai han alcanzado un acuerdo en la que las dos aerolíneas con sede en Dubái sumarán fuerzas para ofrecer ventajas que van más allá del código compartido al incluir una la elaboración de mapas de rutas integrados y la coordinación de horarios.
Las dos compañías han comunicado que continuarán gestionándose de forma independiente, pero aprovecharán la red de cada una para incrementar sus operaciones y acelerar el crecimiento.
El nuevo modelo proporcionará a los clientes de flydubai una mayor conectividad a los destinos de Emirates repartidos por el mundo. Los viajeros de Emirates, en cambio, accederán a la extensa oferta de rutas regionales operadas por flydubai.
El acuerdo también se desarrollará en el hub de ambas aerolíneas, el moderno aeropuerto internacional de Dubái, donde se alinearán los respectivos sistemas y operaciones para garantizar una experiencia de viaje sin igual.
“Este acuerdo supone un gran avance para Emirates, flydubai y el sector de la aviación en Dubái. Ambas aerolíneas han crecido de forma independiente y con éxito a lo largo de los años, y esta nueva asociación demostrará el valor que puede aportar a los viajeros, a las dos compañías y a Dubái”, explica Ahmed Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo del Emirates Group y presidente de flydubai.
240 destinos en 2020
La asociación pretende optimizar las redes y los horarios de ambas líneas aéreas para fomentar las conexiones entre ciudades y ofrecer a los pasajeros una mayor variedad. Adicionalmente, esto les ayudará a incrementar el tráfico en las redes complementarias de cada una. Para 2022 se espera que la red combinada de Emirates y flydubai alcance los 240 destinos en una flota de 380 aviones.
La asociación empezará a tomar forma en los próximos meses, con las primeras mejoras del acuerdo de código compartido a partir del último trimestre de 2017. Se comunicarán más detalles próximamente.
Ambas, propiedad al 100 % de la Corporación de Inversiones de Dubái, operan independientemente y con equipos de gestión separados.