Tecnología

La personalización y el viaje ‘sin fisuras’, claves para la industria de viajes en el futuro

El sector debe hacer frente a las turbulencias económicas y políticas para aprovechar el futuro crecimiento económico, según A.T. Kearney

Publicada 21/07/2017

8:28 horas

 - Actualizada 21/07/2017

8:38 horas

El estudio explica que para lograr experiencias de viaje ‘sin fisuras’ se necesita la cooperación de los gobiernos y el intercambio de datos entre empresas: desde los aeropuertos y las aerolíneas a los servicios en destino.

El estudio explica que para lograr experiencias de viaje ‘sin fisuras’ se necesita la cooperación de los gobiernos y el intercambio de datos entre empresas: desde los aeropuertos y las aerolíneas a los servicios en destino.

Las tendencias catalizadoras del éxito en el sector de los viajes durante los próximos cinco a siete años serán la personalización y el viaje ‘sin fisuras’, según un nuevo estudio de A.T. Kearney titulado ‘What if? Imagining the future of the travel industry’ (¿Qué pasaría si? Imaginemos el futuro de la industria del viaje).

Según el nuevo informe de la consultora A.T. Kearney, la industria del viaje debe prepararse mejor para hacer frente a las turbulencias económicas y políticas si quiere aprovechar al máximo el futuro crecimiento económico.

La economía colaborativa, la realidad virtual y el ‘Internet de las cosas’ han mejorado la experiencia de los viajeros que existe hoy en día. Sin embargo, los acontecimientos geopolíticos, sociales y económicos a escala internacional están alterando y dividiendo el mundo en el que vivimos, lo que limitará el potencial de progreso del sector del viaje a menos que las empresas tomen medidas de forma inminente, según indica el informe.

En este contexto, A.T. Kearney destaca dos tendencias clave que están cambiando el panorama de la industria del viaje y marcando la dirección hacia el éxito futuro: la personalización y el viaje ‘sin fisuras’.

Ventajas de la tecnología para el viajero

La tecnología permite la incorporación de datos de consumo y facilita el uso de la inteligencia artificial para profundizar en el comportamiento del viajero. Además, puede ser útil para satisfacer las necesidades individuales, frente al enfoque más tradicional de las soluciones estándar, señala el informe.

Por otro lado, el estudio explica que lograr experiencias de viaje ‘sin fisuras’ requerirá la cooperación de los gobiernos y el intercambio de datos entre empresas: desde los aeropuertos y las aerolíneas a los servicios en destino, como hoteles, restaurantes y transporte terrestre.

“El informe ofrece una visión interesante a las empresas que deseen prosperar en la industria del viaje en los próximos años”, afirma la socia en Londres de A.T. Kearney, Yelena Ageyeva-Furman.

Cuatro posibles escenarios

Partiendo de estas dos tendencias, Amadeus y A.T. Kearney han identificado cuatro posibles escenarios futuros a nivel mundial para los cuales las empresas de viajes deberían prepararse de forma inminente si quieren maximizar el crecimiento y los logros en el futuro.

Por un lado, el ‘escenario Picasso’ contempla un mundo fragmentado caracterizado por el auge del populismo y una creciente preocupación por las cuestiones de seguridad, mientras que el ‘escenario Dalí’, que presupone que tanto las actitudes sociales como la prosperidad económica crean un entorno más favorable para el intercambio de datos.

El ‘escenario del Bosco’ asume que los costes comerciales de la industria aumentan, al tiempo que las empresas tienen dificultades para cumplir con un entramado de leyes fiscales, laborales y de protección de datos, y el ‘escenario Warhol’ se caracteriza por viajes sin fisuras y no personalizados que tienen en cuenta las implicaciones derivadas del sólido crecimiento económico en Asia.

“Consideramos que es esencial que evaluemos y comprendamos estos aspectos que seguirán desafiando y revolucionando el sector en los próximos cinco a siete años, para que como industria estemos mejor preparados para lidiar con ellos y, al mismo tiempo, estimular el crecimiento económico y la consecución de logros”, señala el vicepresidente de estrategia corporativa, Alex Luzarraga.

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