Economía y Tendencias

Asempleo estima que este verano la contratación se incrementará un 11,5%

Andreu Cruañas afirma que “la temporalidad en el turismo podría reducirse en la medida en que se hiciese una mejor previsión”

Publicada 24/07/2017

8:41 horas

 - Actualizada 24/07/2017

11:01 horas

Cruañas recuerda que “uno de cada tres trabajadores de empresas de trabajo temporal termina quedándose en la empresa usuaria”.

Cruañas recuerda que “uno de cada tres trabajadores de empresas de trabajo temporal termina quedándose en la empresa usuaria”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo (Asempleo), Andreu Cruañas, adelanta a la revista AGENTTRAVEL las buenas perspectivas para el empleo turístico este verano, con una previsión de que se incremente la contratación un 11,5%.

¿En qué niveles está la oferta de empleo turístico para este verano?
Todas las previsiones apuntan a que este verano las cifras serán mejores que en 2016 y el número de contratos generados por la campaña de verano crecerá por encima del 10% respecto al año pasado. En concreto, estimamos un incremento interanual del 11,5% en el volumen de contratos durante esta temporada, que será más intensa en los meses de julio y agosto. Las ofertas se están concentrando en los sectores del turismo y la hostelería pero también hay una gran demanda de personal extra en otros sectores ligados al turismo, como el de alimentación y bebidas, ocio y entretenimiento, logística y transporte, en el sector aeroportuario y sobre todo en el sector del comercio. Se buscan perfiles muy variados entre los que se incluyen dependientes, reponedores, personal de atención al cliente, monitores de ocio y animadores, socorristas y carretilleros.

Para la cobertura de estos puestos, los perfiles más demandados serán aquellos con experiencia previa, buenas capacidades comunicativas y comerciales, y que tengan conocimiento de otras lenguas. Los idiomas son prácticamente indispensables para los candidatos que quieran optar a estos empleos, en especial en el Mediterráneo,

¿Considera que es posible cambiar la temporalidad del empleo turístico?

“No debemos relacionar temporalidad con situación de precariedad, ni mucho menos con la inestabilidad”.

La temporalidad en el turismo podría reducirse en la medida en que se hiciese una mejor previsión. Sin embargo, no debemos olvidar que la actividad turística está enormemente ligada al calendario y que la demanda, en ciertas épocas del año, excede de manera importante a las necesidades de alojamiento y de servicios, de los meses corrientes.No debemos relacionar temporalidad con situación de precariedad, ni mucho menos con la inestabilidad en el empleo.

Muchos de los trabajadores que han firmado un contrato temporal para este verano, conseguirán otro de estos contratos para cubrir nuevos repuntes como puedan ser en puentes; algo a lo que, a nosotros, nos gusta denominar estabilidad dentro de la temporalidad. Estos trabajadores están más de tres cuartas partes del año en activo y cada vez son más los que prácticamente no paran en todo el año como consecuencia, por un lado, de la mejora de la economía nacional, y por otro, dado que las temporadas turísticas se van alargando y parece que estemos todo el año en temporada alta o previniéndola.

Así, uno de cada tres trabajadores de empresas de trabajo temporal termina quedándose en la empresa usuaria que utiliza los servicios profesionales de nuestras empresas.

La llegada de turistas a España bate récord año tras año pero el empleo no crece en la mism proporción ¿A qué cree que se debe?
En España, el sector turístico tiene muchísima experiencia y lleva décadas satisfaciendo los intereses de una demanda que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Pensemos que el flujo de turistas llegados a nuestro país está teniendo un comportamiento sin precedentes y superando récords registro tras registro y esto está dotando de aún más experiencia a uno de los sectores más fuertes del país, que está sabiendo aprovechar al máximo sus recursos humanos y tecnológicos, para hacer frente a la gran demanda de turistas extranjeros.

Por otro lado, es preciso recordar el auge que están teniendo los apartamentos turísticos en las zonas con mayor afluencia de turistas. Estos pisos albergan a un número creciente de visitantes y el personal contratado para atenderlos, en los escasos casos en los que se llega a contratar a alguien, es mínimo. Este hecho es relevante y afecta al volumen de contratos que realiza el sector turístico, en relación con la llegada de turistas, sin embargo, pensamos que la razón principal es la creciente profesionalización de las actividades relacionadas con el turismo, que está llevando a cabo una gestión eficiente de su actividad.

¿Opina que se han alcanzado ya en el turismo los niveles de empleo previos a la crisis de 2008?
Los niveles de empleo que manejaba el sector turístico en los años previos a la crisis, se superó hace años. El número de trabajadores del sector, afiliados a la Seguridad Social, estuvo a punto de llegar a los dos millones antes de que entrásemos en la recesión  y en el último ejercicio esta cifra ascendía hasta alcanzar cerca de 2,2 millones de ocupados. Pensemos que el turismo ha sido, durante estos años difíciles, el sector que mejor ha sabido navegar en la marejada y el que menos ha padecido el azote de la crisis económica, al ser una actividad que depende en gran medida de la llegada de visitantes provenientes del extranjero.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar