Aerolíneas

Continúa la huelga en El Prat y empieza a exigirse responsabilidades a Fomento y Aena

Finaliza sin acuerdo la reunión entre Eulen y el comité de huelga de los trabajadores del aeropuerto, que volverán a reunirse este lunes

07/08/2017

14:32 horas

Colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat.

Colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat.

La reunión celebrada este domingo entre representantes de la empresa Eulen, el comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha terminado sin acuerdo sobre las 20:45 horas por lo que continuará la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto.

Lo ha anunciado la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, en un mensaje de Twitter en el que ha relatado que “se han acercado posiciones pero falta acabar de calcular y madurar por las partes”.

Bassa ha agradecido el trabajo de los profesionales de mediación, de la que se ha encargado su Conselleria, y ha añadido: “Mañana seguimos”.

Aena había emplazado a empresa y trabajadores a reunirse este domingo en el Aeropuerto de Barcelona para evitar la huelga de este mismo domingo y la indefinida de 24 horas que prevén iniciar el lunes 14 de agosto si no hay acuerdo, pero finalmente se ha celebrado en las dependencias de la Generalitat.

Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el principal escollo para el entendimiento es un aumento salarial de un 30% por parte de los trabajadores, algo que el asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha tachado de estrategia “para hacer ver que la negociación se estanca porque el comité de huelga quiere más dinero”.

Eulen ha informado en un comunicado que se ha reunido desde primera hora de la mañana del domingo y que ha ofrecido un incremento medio de los salarios del 7,70%.

Reacciones al conflicto

Ante la prolongación de la huelga, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Comisión de Fomento, César Ramos, ha exigido este domingo al Gobierno que cese al presidente de Aena, José Manuel Vargas, por la gestión del conflicto laboral de los trabajadores de Eulen.

Según han manifestado los socialistas en un comunicado, “el actual conflicto laboral del aeropuerto de El Prat no es más que un reflejo y la consecuencia de la forma de actuar de la dirección de Aena”.

En este sentido, César Ramos ha calificado de “vergonzoso” que la dirección de Aena “presuma” de que el valor de la acción se ha triplicado desde su salida a bolsa, “beneficiando a los grandes fondos de inversión, que ya dieron un pelotazo con la mala privatización llevada a cabo por el Gobierno del PP, y, a la vez, reduzca el coste de los servicios concesionarios con contratos que acaban repercutiendo de forma negativa sobre los trabajadores”.

A su juicio, las “largas” colas que se están produciendo en el aeropuerto de El Prat “están perjudicando” la imagen de España y “a un sector tan importante para la economía española como es el turismo”.

Responsabilidad de Fomento

Por su parte, Montserrat Ribera la directora de la Agencia Catalana del Consumo –dependiente de la Generalitat de Cataluña–, ha recomendado este domingo a las personas que se vean afectadas por las colas en los controles de seguridad de El Prat que se tomen fotos para ilustrar las reclamaciones que puedan presentar.

“Nos ayuda a tener constancia de lo que hay, aunque de todos modos estamos enviando a inspectores cada dos o tres días para controlar los tiempos de espera”, ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Ribera ha dicho no tener datos oficiales del número de afectados por la huelga que hayan perdido su vuelo, pero ha indicado que las compañías aéreas los cifran en cerca de un millar.

Asimismo, ha asegurado que el Ministerio de Fomento “es responsable de la continuidad de los servicios aeroportuarios”, por lo que se puede interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial tanto al Ministerio como a Aena.

“Estamos hablando de seguridad, de un servicio básico aeroportuario, y lo que se tiene que garantizar es la seguridad, que es lo que no se está dando”, ha criticado.

Situación insostenible

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este domingo que la situación generada en el Aeropuerto de El Prat por la huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen “es insostenible y se tiene que resolver ya”.

“Ya no es preocupante, es insostenible. No se puede alargar esta situación en pleno agosto en un aeropuerto internacional como el de El Prat”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

Colau ha defendido que el Ministerio de Fomento “es responsable de lo que pasa dentro de este aeropuerto pero también del modelo de gestión que están dando los servicios que se han decidido externalizar”, por lo que ha llamado al Estado a actuar.

Asimismo, ha recordado que la competencia de la gestión aeroportuaria es del Gobierno central y que se ha reclamado varias veces su traspaso a la Generalitat: “Mientras eso no sea así y la competencia sea exclusiva del Estado, el Estado tiene que asumir su responsabilidad”.

“Desde Catalunya se ha pedido reiteradas veces que queremos compartir esta competencia y que creemos que se gestionaría mejor desde la proximidad, por tanto competencia de la Generalitat y participación del Ayuntamiento de Barcelona”, ha insistido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar