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Crece un 15% la demanda de paquetes turísticos para España en el primer trimestre
Los precios de los vuelos bajan por tercer año consecutivo, según Expedia
Publicado
Martes 08/08/2017
8:34 horas
Los cinco países que más paquetes reservan para viajar a España son Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia.
Los cinco países que más paquetes reservan para viajar a España son Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia.
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La demanda de paquetes para estancias en España por parte de viajeros procedentes de Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia se ha incrementado un 15% en el primer trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo del año anterior, según Expedia, que detecta que es una tendencia que va en aumento y que los hoteles deberían aprovechar.

Esta tendencia de incremento de paquetes turísticos deben ser gestionados por los hoteleros de forma estratégica teniendo en cuenta que las personas que reservan viajes completos tienden a viajar y gastar más que las que realizan reservas de vuelos u hoteles por separados.

Los cinco países que más paquetes reservan en España son Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia. Estos cinco países constituyen el 70% de la demanda de paquetes.

Los diez destinos españoles con más demanda en el ámbito de los paquetes son Barcelona, Mallorca, Madrid, Tenerife, Costa del Sol, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Valencia y Sevilla.

Más de la mitad de los viajeros que buscan vuelos y hotel dentro de un período de 90 días empiezan la búsqueda por el vuelo. El paquete más habitual en España, con diferencia, es el de alojamiento más vuelos, y constituye más del 95% de la demanda. El 5% restante corresponde a una combinación de vuelos, hotel y coche de alquiler.

Estancias y reservas más largas

El informe de Expedia asegura que para los hoteleros los paquetes son una manera muy valiosa de maximizar los ingresos, asegurarse intervalos de reserva más amplios y reducir al mínimo las cancelaciones.

Las reservas de paquetes superan en 1,5 veces la duración de la estancia de las reservas de sólo hotel, lo cual las convierte en un medio atractivo para aumentar la demanda en los hoteles colaboradores.

La duración de la estancia en los principales mercados españoles es considerablemente más prolongada en el caso de la demanda de paquetes que en el caso de la demanda procedente de reservas independientes de sólo hotel.

En España la duración de la estancia media es superior a cuatro días para las reservas de paquete; sin embargo, en el caso de las reservas de sólo hotel, la estancia está en torno a dos días.

El periodo medio de reserva de los paquetes en España es de unos 50 días, mientras que el caso de las reservas independientes el periodo es de sólo 38 días.

Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Benidorm, Menorca y Tenerife, destinos turísticos líderes en el mercado español, cuentan con el intervalo de reserva más largo, con unos 60 días de antelación de media.

Menos cancelaciones

En el caso de las reservas de paquetes, dado que la estancia en el hotel suele ir unida a un vuelo no reembolsable, los paquetes se cancelan menos en comparación con las reservas de solo hotel.

Esto es especialmente importante para los hoteleros, sobre todo en un momento en el que los consumidores pagan por proteger sus viajes (seguros de viaje) o reservan estancias reembolsables en sólo hotel en varios hoteles a la vez para conseguir el precio más competitivo en un hotel y posteriormente cancelar para quedarse con tan sólo una reserva.

Entre los mercados con las tarifas de cancelación más bajas en el caso de los paquetes destacan Lanzarote, Mallorca, Formentera y Fuerteventura, por debajo del 5%.

Los hoteleros también pueden beneficiarse de la tendencia de aumento de reservas de última hora para proteger sus tarifas. A medida que disminuye el intervalo de reserva, de seis meses a 30 días antes de la estancia, la tarifa media por noche permanece constante en el caso de los paquetes. Sin embargo, el descenso para las reservas de sólo hotel fue de casi el 10% durante el mismo intervalo.

Oportunidades provechosas para los hoteles

Según el estudio de Expedia, en 2016 los precios de los vuelos bajaron por tercer año consecutivo, lo que permite a los hoteleros sacar partido de los atractivos ahorros que se consiguen cuando se combinan los vuelos y el hotel.

Aunque la competencia en los precios de los vuelos es feroz, los hoteles deberían ver en los paquetes a un aliado estratégico para destacar en la combinación de canales, sobre todo en comparación con los canales mayoristas.

Como las reservas de paquetes se pagan con antelación, el cliente suele tener más fondos disponibles para gastarlos en el establecimiento, ya sea en el restaurante, el bar, el spa o las actividades ofrecidas en las instalaciones.

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