Economía y Tendencias

Las agencias advierten que la ‘turismofobia’ puede ir a más si no se le pone freno

CEAV insta a los políticos que “incendiaron el debate” sobre la masificación turística a que calmen los ánimos para evitar incidentes

Publicada 10/08/2017

9:02 horas

 - Actualizada 10/08/2017

9:17 horas

CEAV considera que la actual masificación del sector turístico español tiene que ver sobre todo con la situación coyuntural. En la imagen, playa de Barcelona el pasado mes de mayo.

CEAV considera que la actual masificación del sector turístico español tiene que ver sobre todo con la situación coyuntural. En la imagen, playa de Barcelona el pasado mes de mayo.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha mostrado su preocupación por el incremento de actos de ‘turismofobia’ registrados en las últimas semanas en algunas ciudades españolas y ha alertado de que podría derivar en incidentes “aún más graves” si no se le pone freno cuanto antes.

La preocupación de las agencias de viajes no se centra tanto en que este tipo de actos afecten a la imagen de España como destino turístico, ni a la llegada de turistas a nuestro país, ya que consideran que a corto plazo “no va a afectar”, sino porque entienden que en cualquier momento este tipo de situaciones pueden provocar un acto violento en el que haya personas por medio. “En el momento en que cualquier turista se defienda, entonces veremos las consecuencias”, alertó.

“Lo que nos preocupa realmente es que esta situación de violencia vaya a más”, ha advertido Rafael Gallego, en declaraciones a la agencia Europa Press, quien añadió que la permisividad y las declaraciones de algunos responsables políticos estarían, en parte, detrás de este incremento de rechazo hacia el turismo en nuestro país.

Declaraciones políticas

Según Gallego, esta problemática comenzó a fraguarse el pasado verano con algunas pintadas y declaraciones como las del consejero de turismo de Baleares Biel Barceló, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que criticaban la masificación de algunas ciudades y el perjuicio que suponía la llegada de turistas.

“Nosotros ya advertimos de que este tipo de declaraciones podrían desembocar en que algunos hiciesen suya ésta causa y fuese a más, como así ha sucedido”, afirmó Gallego. En su opinión, son esos mismos responsables políticos que “incendiaron el debate” los que ahora deben calmar los ánimos y evitar incidentes más graves.

A su juicio, son las autoridades políticas las que deben eliminar de sus discursos cualquier permisividad hacia la ‘turismofobia’ y apostar por el turismo que es una de las principales industrias del país.

Gallego asegura que en estos momentos la percepción que los turistas extranjeros y de los turoperadores turísticos tienen respecto al destino España es “muy positiva” y nada tiene que ver “con la visión que quieren dar algunos de que España no quiere más turistas”.

Situación de los destinos competidores

CEAV considera que la actual masificación del sector turístico español tiene que ver sobre todo con la situación coyuntural por la que atraviesan destinos turísticos mediterráneos competidores de sol y playa.

“En los próximos años y una vez que la situación de estos países se normalice ya no habrá esas cifras tan grandes de aumento”, justificó Gallego añadiendo, no obstante, que España tiene aún capacidad para recibir más turistas.

Según explicó, a este incremento de turistas ha contribuido el aumento de vuelos de compañías aéreas que antes volaban a destinos competidores del Mediterráneo y que ahora vuelan a España porque lo consideran un destino seguro.

Además en los últimos dos años también se ha registrado un cambio en el turismo urbano derivado de los últimos acontecimientos terroristas de ciudades como Londres o París por lo que los turistas internacionales han buscado destinos alternativos y han convertido a España en “destino refugio”.

A esto se suman también los propios españoles que han decidido quedarse en su país en vez de viajar a destinos considerados potencialmente más peligrosos como Francia, Alemania o Bélgica, “lo que también es coyuntural”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

juan

10/08/2017 | 9:34 horas

#1

La mal llamada "turismofobia", entiendo que nadie tiene fobia al turismo, es más un problema de masificación. Cuando van a comprender los dirigentes de este País que es mejor la calidad que la cantidad y que no nos tenemos que comparar con Marruecos, Túnez o Egipto, sino con Francia, Italia o incluso Grecia. Hay que meter mano a las falsas empresas de "colaborativas", lease, UBer, Bla Bla Car, Airbnb para que dejen de atraer el turismo basura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar