20/08/2017 / DIARIO Nº: 2425
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El consejero delegado de TUI advierte que España está “bastante llena de turistas”
El grupo gana casi un 19% más en el tercer trimestre, hasta los 191 millones
Publicado
Jueves 10/08/2017
12:41 horas
9:02 horas
Viernes 11/08/2017
Actualizado
Joussen señaló que ante la subida de precios registrada en España podrían desviarse turistas a destinos como Cabo Verde y Bulgaria.
Joussen señaló que ante la subida de precios registrada en España podrían desviarse turistas a destinos como Cabo Verde y Bulgaria.
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En la presentación de los resultados del tercer trimestre de TUI Group, el consejero delegado de la compañía, Fritz Joussen, advirtió que España ya está “bastante llena de turistas” por lo que los turistas europeos que visitan nuestro país podrían viajar a otros destinos más asequibles para evitar los altos precios ante la ocupación en algunas zonas turísticas.

Joussen señaló que entre los destinos que podrían beneficiarse de esta situación el directivo ha mencionado Cabo Verde y Bulgaria. “El año pasado tuvimos un récord histórico y este año estaremos en niveles similares”, ha afirmado.

Consideró que la mayoría de los ciudadanos españoles están contentos con los turistas porque “ayudan a proporcionar puestos de trabajo y apoyan la economía”, pero reconoció que la fuerte demanda ha provocado un aumento de los precios, por lo que otros destinos alternativos podrían entrar a competir.

Demanda alta, precios altos

“Si la demanda es muy alta, los precios son altos y otros destinos se benefician porque son más asequibles y eso es lo que está sucediendo ahora”, explicó.

Los precios más altos podrían ser un factor en particular para los clientes británicos, primer mercado emisor de turistas hacia España, para los que el coste de las vacaciones ha aumentado con la libra esterlina más débil tras el Brexit.

Respecto a Reino Unido, el consejero delegado de TUI ha indicado que pese al debilitamiento inicial de la demanda desde este mercado tras el triunfo del referéndum, ahora se ha estabilizado y se mantiene. “La gente se ha acostumbrado a unos precios más altos”, ha apuntado.

Preguntado por la posibilidad de que TUI pueda ajustar aún más su capacidad en Turquía de cara al próximo año, el turoperador ha afirmado que es probable que no lo haga ante los signos de recuperación de la demanda, principal competidor de España. El grupo turístico se planea incorporar Túnez de nuevo a su programa, aunque la decisión “aún no está tomada”.

Resultados del tercer trimestre

Sobre las cuentas del tercer trimestre fiscal de TUI Group, destaca el resultado de explotación acumulado (EBITA subyacente), que ascendió a 191 millones de euros, lo que representa un 18,7% más que en el mismo periodo de 2016. Además, es la primera vez que el grupo cierra los nueve primeros meses de un ejercicio fiscal con un EBITA subyacente positivo.

En su tercer trimestre –entre abril y junio– TUI Group ha registrado un aumento de su volumen de negocio del 16,4% hasta los 4.780 millones de euros.

A tipos de cambio constante y excluyendo el efecto de las fechas de Semana Santa, que en 2017 ha sido más tardía, el EBITA subyacente aumentó un 18,7% hasta los 191,0 millones de euros. Al incluir el efecto de los tipos de cambio y la variación de las fechas de Semana Santa, se incrementó un 37,7%, alcanzando los 221,6 millones de euros.

No obstante, en el acumulado de los nueve meses el grupo registró unos números rojos de 236,7 millones de euros, lo que supone un 17,8% menos frente a las pérdidas de 288 millones de euros de un año antes lastrados por la caída de la demanda en Turquía.

En sus primeros nueve meses fiscales, el turoperador acumuló una facturación de 11.596 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Otro año excelente

El consejero delegado de la compañía, Fritz Joussen, ha destacado que “el ejercicio 2016-17 será otro año excelente para TUI Group. Estamos registrando crecimiento y confirmando nuestras previsiones. Esperamos un aumento del volumen de negocio de más del 3%, se espera que nuestro resultado de explotación subyacente crezca al menos un 10% en el conjunto del ejercicio”.

Joussen se ha congratulado de que “este excelente rendimiento refleja el éxito de nuestra transformación y se centra en las marcas propias de hoteles y cruceros. Hemos reducido considerablemente el efecto estacional de nuestro negocio”.

Ha recordado que “por primera vez hemos registrado un resultado de explotación positivo en los primeros nueve meses del ejercicio. TUI se encuentra en condiciones óptimas y va por buen camino. Eso es positivo para nuestros accionistas y para los 67.000 empleados de nuestro grupo”.

Oferta en más de 100 países

Por otro lado, ha subrayado que “nuestros clientes se benefician de la presencia de nuestros operadores turísticos en muchos mercados europeos, de la enorme diversidad de nuestra oferta en más de 100 países y de los niveles de calidad fijados por nuestras marcas RIU, Robinson, TUI Blue, TUI Cruises y Hapag-Lloyd Cruises. TUI va por buen camino, tanto estratégica como operativamente”.

Durante este tercer trimestre fiscal, el grupo ha concluido “satisfactoriamente” la venta Travelopia así como la participación restante de la compañía en Hapag-Lloyd Container. “Esto completa la transformación del antiguo conglomerado diversificado en el grupo turístico TUI” y “el cambio de marca corporativa también ha tenido gran éxito en todos los países y ha fortalecido a TUI tanto a nivel mundial como local”, ha apostillado Joussen.

Fluctuaciones de la demanda

Desde TUI también se ha mencionado que el grupo está preparado para afrontar las “fluctuaciones en la demanda” de destinos específicos, entre ellos, Turquía, que se ha compensado mediante ofertas adicionales a otros países. Sin embargo, desde TUI apuntan que las últimas cifras reflejan una popularidad renovada de destinos ubicados en Turquía y África del Norte.

En el tercer trimestre, el grupo volvió a registrar una gran demanda de viajes de larga distancia y cruceros a España, Grecia e Italia.

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