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Lastminute.com gana 72 millones en el primer semestre, casi 18 veces más
Factura 130 millones de euros, un 2% menos
Publicado
Viernes 11/08/2017
9:02 horas
El 56% de los ingresos de Lastminute.com proceden de la venta de billetes aéreos.
El 56% de los ingresos de Lastminute.com proceden de la venta de billetes aéreos.
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El grupo Lastminute.com ganó 72 millones de euros en el primer semestre, finalizado el pasado 30 de junio, lo que supone multiplicar por 17,5 sus ganancias registradas en el mismo periodo del año 2016, según los datos publicados por la empresa turística.

De enero a junio, el grupo facturó 130,2 millones de euros, un 2% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su beneficio operativo se contrajo un 84% en la primera mitad de su ejercicio, hasta los 1,44 millones de euros frente a unas ganancias anteriores de 9,1 millones de euros para el primer semestre de 2016.

Del volumen total de negocio, los ingresos por la venta de billetes para vuelos supusieron el 56% de la facturación, frente al 44% restante correspondiente a otros servicios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que operaba con marcas como Rumbo, bravofly y Jetcost, entre otras, alcanzó los 9,46 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 45% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Francia, primer mercado

Por mercados, Francia se sitúa como primer mercado en ingresos (23,3% del total), seguido de Reino Unido (22,5%), Italia (26%) y España, que reportó unos ingresos de casi 15 millones de euros en los seis primeros meses, lo que supone un 11,4% del total.

La compañía ha explicado que en el primer semestre ha registrado una ligera disminución de la actividad en la mayoría de los países donde opera, salvo Italia, donde la marca Volagratis tiene un fuerte posicionamiento.

Dinámica competitiva

Por contra, su actividad en los mercados de Francia y España se ha visto afectada por la dinámica competitiva del sector, y con cierta recuperación parcial en Reino Unido frente a la contracción registrada en meses anteriores en la venta de paquetes dinámicos. Por contra, destaca el crecimiento de las ventas en Estados Unidos y en los países escandinavos.

Tras estos resultados, la compañía ha valorado su capacidad para responder de forma eficiente en un contexto de mayor competencia y oferta aérea, con la presión que ello conlleva sobre los precios, y destaca especialmente el buen desempeño de sus canales de comercialización y pago.

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