Economía y Tendencias

España debe aspirar a captar al turista extracomunitario de mayor gasto y calidad

Este tipo de visitante permitiría incrementar los ingresos por turismo en unos 17.000 millones de euros, según Juan Antonio Samaranch

06/09/2017

8:35 horas

Comité organizador del III Summit Shopping Tourism & Economy.

Comité organizador del III Summit Shopping Tourism & Economy.

El turista extracomunitario genera un mayor nivel de gasto, eleva la calidad y aleja a España del cliché de turismo de masas “amable y divertido”,  por este motivo España debe aspirar a captar este tipo de visitante lo que permitiría incrementar los ingresos por turismo en unos 17.000 millones de euros, según el presidente del comité organizador del Summit Shopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch.

El gasto del turista extracomunitario cuadruplica el de los visitantes procedentes de la Unión Europea por lo que captar a este tipo de turistas supondría un “importante” beneficio para la economía española y el empleo.

“Si duplicáramos el número de visitantes de fuera de la UE, manteniendo el nivel de gasto, los ingresos por turismo se incrementarían en unos 17.000 millones de euros”, ha afirmado Samaranch.

Según expuso, el gasto que hace en una semana un turista de Francia o Alemania en una semana, por ejemplo, es el que hace un turista extracomunitario en un solo día", explicó en la presentación en del tercer encuentro sobre turismo de compras que se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de octubre.

En su opinión, el turismo de compras es un turismo de alta calidad, “un nuevo modelo y una nueva forma de presentar el país a los visitantes”. “Se trata de mejorar la oferta hacerla de mayor calidad buscando un nuevo modelo sostenible para dar un nuevo impulso al sector, alejado del cliché del ‘turismo de masas’, divertido y amable, porque España tiene mucho que ofrecer”, incidió en videoconferencia desde Asia.

Turistas de 16 países generaron el 16,4% de ingresos

De acuerdo con los datos facilitados por el comité del Summit, en 2016 los viajeros procedentes de los 16 países de fuera de la Unión Europea gastaron en España 12.700 millones de euros, lo que supone que el 8,8% de los turistas generaron el 16,4% de los ingresos.

Los protagonistas de este tipo de turismo proceden principalmente de China, India, Corea y otros países asiáticos del Golfo Pérsico, Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia y exrepúblicas soviéticas.

Pero la competencia europea es abrumadora. Según los datos de Oxford Tourist Economics, París es el destino europeo favorito de los visitantes extracomunitarios, con un 16%, seguido de Londres (13%), Milán (5%), Roma (3%), Munich (3%), Frankfurt (3%), Barcelona (2,6%) y Madrid (2,3%). “Por ello, queda mucho trabajo por hacer”, sostuvo el presidente del comité organizador.

“El turista de calidad es un turista respetuoso en sus conductas, con intereses culturales y sociales, que valora el país, las ciudades la historia, el medio ambiente, y el territorio que visita, y también a sus cuidadanos”, explicó Isabel Atkinson, consejera delegada del Summit Shopping Tourism and Economy.

Atraer al mercado chino

La tercera edición del Summit concretará las mejores políticas para conseguir incrementar el número de visitantes y turistas de calidad en España y sus principales destinos urbanos, especialmente de origen asiático, americano y países del Golfo Pérsico.

“Si somos capaces de incrementar el comercio a los turistas extracomunitarios mejoraremos la economía española tanto en volumen como en calidad”, aseguró el director general de Global Blue en España, José Luis Llorca, añadiendo que la clave “no es atraer turistas sino atraer euros”.

Uno de los principales objetivos es atraer al turista chino. China es el mayor emisor mundial de este tipo de viajeros, aunque a España solamente llegaron 374.295 chinos en 2016, con un gasto medio total por persona en sus viajes de 2.593 euros (frente a los 602 euros de los franceses, 911 euros de los británicos o 990 euros de los alemanes).

Si se tiene en cuenta el gasto medio diario que efectúan, encabezan el ranking los filipinos, seguidos por emiratíes y coreanos.

¿Estamos ante una burbuja turística?

La cumbre, que se celebrará bajo el epígrafe ‘¿Estamos actualmente ante una burbuja turística?. El turismo de compras y de calidad en la agenda de futuro de las ciudades globales’ tiene como uno de sus principales propósitos la concreción de un plan de acción público-privado que permita un incremento de la llegada de turismo de calidad y compras al país gracias a acciones concretas.

Esta colaboración se ha visto incrementada en los últimos años según reconoció la aerolínea Iberia que en los últimos meses además ha abierto nuevas rutas con Asia.

“Tenemos que reconocer que las Administraciones públicas se han puesto las pilas y están haciendo los deberes”, afirmó el director de Comunicación de Iberia, Juan Cierco, quien aseguró que en concreto Madrid tiene los atributos necesarios y una oportunidad de oro para repetir el éxito de otras ciudades sin cometer los errores.

En la edición de este año estarán presentes importantes empresas relacionadas con el turismo como Iberia, CaixaBank, El Corte Inglés, Samsung, Global Blue, Meliá Hotels o MasterCard así como otras representaciones oficiales como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, la ministra de empleo, Fátima Bañez, las secretarias de estado de comercio y de turismo, Turespaña, así como las direcciones generales de turismo de Madrid y Cataluña.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar