La oferta hotelera de la Comunidad de Madrid es más competitiva que la de Roma, París, Londres y Berlín y los establecimientos están mejor valorados, según el informe ‘Nuestros hoteles, tu destino: Madrid’, que analiza la evolución del sector turístico y hotelero de la región en los últimos años con datos de Booking y Trivago.
El documento, elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha sido presentado este martes por el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, y el presidente de AEHM, Gabriel García, quienes han destacado “la oferta hotelera de primera calidad que hay en Madrid”.
En cuanto a la calidad del empleo del sector turístico, el cuaderno indica que un 80% de los empleados tiene contrato indefinido. El turismo supone el 12,4% del empleo de la región y el 6,3%. Madrid es uno de los destinos europeos de mayor crecimiento en inversiones hoteleras: en 2015 fue de 623,5 millones de euros, el 24% de la inversión hotelera en España.
El director general de Turismo ha subrayado que “Madrid ofrece la mejor fotografía del turismo de España con un mercado basado en el patrimonio, la cultura y la calidad”. “Nosotros no construimos nuestra oferta contra nadie, sino haciendo valorar nuestros atractivos, y el turismo en la Comunidad de Madrid es más rentable y sostenible que en otros destinos”, ha añadido.
Un 37% más de hoteles
La nueva guía pone de manifiesto el incremento de la oferta hotelera en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 345 establecimientos en 2005, a 472 en 2015, lo que supone un incremento del 36,8%. Esta tendencia va a seguir manteniéndose y la oferta hotelera va a seguir aumentando, llegando a sumar 23 nuevos establecimientos antes de que finalice 2017.
Además, en los últimos años el número de pernoctaciones hoteleras se ha incrementado y se superaron los 21,7 millones en 2015, lo que supone un 45% más de pernoctaciones que hace 10 años. El 51% de estas pernoctaciones procede de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, aunque recientemente han aumentado los turistas de otras nacionalidades como la china o la rusa.
Por otra parte, el cuaderno señala que la oferta hotelera de Madrid incluye establecimientos en los centros históricos y culturales, en enclaves naturales de gran riqueza, en los centros de negocio y en los ejes de compras y zonas de ocio. También se señala que los hoteles madrileños suponen “un atractivo más del destino y que muchos de los establecimientos se ubican en edificios históricos y emblemáticos de la región”. El 72% de las plazas se encuentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas.