El 65% de las agencias de viajes consultadas por la revista AGENTTRAVEL no dispone de un programa de fidelización de clientes frente a un 30% que sí cuenta con uno. Solamente un 2% afirma que en un futuro lo tendrá.
El 42% de los agentes encuestados no consideran que estas medidas sean fundamentales para una agencia de viajes, pero al mismo tiempo sí creen que son aconsejables para su funcionamiento. El 33% sostiene que tener este tipo de programa es imprescincible y un 25% no lo cree necesario.
Uno de las ventajas de los programas son los descuentos o la acumulación de puntos
Entre el porcentaje que no tiene programa, el 23% no lo considera necesario, el 20% no posee uno propio pero lo hace a través de un grupo y el 10% reconoce que no se lo puede permitir. Algunos también añaden otros factores como la “falta de tiempo”, que les dificulta el desarrollo de este tipo de programa, y otros afirman que no llegaron a plantearse tener uno.
Hay agentes que piensan que la verdadera fidelización consiste en tener un buen trato con el usuario o mejorar el actual
Por otro lado, considerando el coste que suele suponer este tipo de campañas, el 45% de las agencias piensa que, aunque las pequeñas y medianas empresas tienen dificultad para contar con un programa de fidelización debido principalmente a su “reducido volumen”, no es algo imposible; un 28% piensa que esta estrategia es muy complicada para una PYME y un 18% sostiene que es “tan viable como para una agencia grande”.