Agencias y TTOO

Dos de cada tres agencias de viajes no cuentan con programas de fidelización

Casi la mitad de los agentes reconoce que es aconsejable ofrecer ventajas a los clientes para fidelizarlos

Publicada 18/09/2017

8:35 horas

 - Actualizada 18/09/2017

9:01 horas

El 33% de los agentes sostiene que tener este tipo de programa es imprescincible.

El 33% de los agentes sostiene que tener este tipo de programa es imprescincible.

El 65% de las agencias de viajes consultadas por la revista AGENTTRAVEL no dispone de un programa de fidelización de clientes frente a un 30% que sí cuenta con uno. Solamente un 2% afirma que en un futuro lo tendrá.

El 42% de los agentes encuestados no consideran que estas medidas sean fundamentales para una agencia de viajes, pero al mismo tiempo sí creen que son aconsejables para su funcionamiento. El 33% sostiene que tener este tipo de programa es imprescincible y un 25% no lo cree necesario.

Uno de las ventajas de los programas son los descuentos o la acumulación de puntos

 De estos últimos, algunos señalan que “más que en programas de fidelización, las agencias deberían centrarse en otros detalles más importantes como proporcionar buenas tarifas”. Hay agentes que piensan que la verdadera fidelización consiste en tener un buen trato con el usuario o mejorar el actual, ya que “el cliente siempre va a ir a lo más barato” y de esa forma “no se puede pretender que sea fiel con una política únicamente centrada en descuentos”.

Entre el porcentaje que no tiene programa, el 23% no lo considera necesario, el 20% no posee uno propio pero lo hace a través de un grupo y el 10% reconoce que no se lo puede permitir. Algunos también añaden otros factores como la “falta de tiempo”, que les dificulta el desarrollo de este tipo de programa, y otros afirman que no llegaron a plantearse tener uno.

Hay agentes que piensan que la verdadera fidelización consiste en tener un buen trato con el usuario o mejorar el actual

 Del porcentaje que sí lo posee, las ventajas que ofrece son las siguientes: el 8% realiza descuentos para las próximas compras, el 5% se centra en la acumulación de puntos, aunque algunos creen que “esta medida deberían llevarla a cabo solo las aerolíneas”; otro 5% desarrolla políticas que garantizan mejores condiciones de financiación para los usuarios, el 2% ofrece descuentos en otros comercios y el 15% dispone de programas que combinan todas las ventajas anteriores. Además, algunos también añaden otras ventajas como “sistemas de facturación e informes especiales”.

Por otro lado, considerando el coste que suele suponer este tipo de campañas, el 45% de las agencias piensa que, aunque las pequeñas y medianas empresas tienen dificultad para contar con un programa de fidelización debido principalmente a su “reducido volumen”, no es algo imposible; un 28% piensa que esta estrategia es muy complicada para una PYME y un 18% sostiene que es “tan viable como para una agencia grande”.

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