Agencias y TTOO

Javier Díaz: “No es compatible el uso residencial con el turístico, sus necesidades son antagónicas”

El presidente de Gowaii Corp afirma que se debe prestar mucha atención “al incipiente rechazo al turismo”

Publicada 19/09/2017

9:08 horas

 - Actualizada 19/09/2017

13:38 horas

Javier Díaz considera que “la regulación de la vivienda vacacional está en el centro del problema”.

Javier Díaz considera que “la regulación de la vivienda vacacional está en el centro del problema”.

España no es un país con turismofobia, según manifiesta a la revista AGENTTRAVEL, Javier Díaz. Sin embargo, apunta que en alguna zona de España, como Barcelona, puede que haya surgido algún hecho puntual de rechazo a un tipo de turista no respetuoso con el turismo.

¿Considera que existe turismofobia en España?
No creo que España sea un país con turismofobia. Somos una potencia mundial en el turismo, y año tras año son muchos los millones de turistas que nos visitan lo cual no es casualidad. Nuestro producto, no solamente el alojativo, sino la restauración, ocio, compras o cultura, entre otras cosas, hacen de nuestro destino un conjunto de primer orden. Tanto en las zonas más turísticas, como islas, costa o principales ciudades la relación calidad-precio de nuestra oferta nos hace ser muy competitivos.

¿Qué medidas habría que tomar para frenar esta fobia al turismo?
En alguna zona como por ejemplo Barcelona, y alguna otra, se pueden estar dando quizás hechos puntuales de rechazo a un tipo de turista que no es respetuoso con el destino en sí mismo. No debemos olvidar que en general no es compatible el uso residencial con el turístico, sus necesidades son antagónicas. Un residente quiere disfrutar de la tranquilidad de su vivienda después de una jornada laboral. Un turista que viene por tres o siete días quiere por lo general disfrutar de su ocio.

No podemos olvidar que esta industria genera a nivel nacional un importante porcentaje del PIB

 Los problemas se están generando más en las ciudades que en las propias zonas turísticas donde el residente no suele estar. La regulación de la vivienda vacacional está en el centro del problema, al darle un uso excepcional al residencial y convertirlo en turístico. Este problema no solo pasa en España, también lo vemos en las principales capitales europeas y en Estados Unidos, y en todas ellas se están tomando medidas para corregirlo. Las administraciones locales competentes deben buscar fórmulas que compatibilicen los usos sin general distorsiones o problemas al residente, permitiendo el uso vacacional de manera controlada y con parámetros de calidad en su conjunto.

¿Cree que hay motivos para preocuparse por esta creciente turismofobia?
Se debe prestar mucha atención a este incipiente rechazo al turismo. No podemos olvidar que esta industria genera a nivel nacional un importante porcentaje del PIB, y en territorios como Baleares o Canarias este es de más del 30% de su PIB. No podemos cambiar nuestra tradicional amabilidad por este rechazo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Eberhard

19/09/2017 | 9:53 horas

#1

Me parece una gran mentira. El problema de verdad son las masas de personas que entran en las ciudades gracias a los cruzeros, turistas de visitas por un dia y la intensidad de hoteles y hostales centricos, que ocupan mas porcentaje de m2 urbanas que los pisos turisticos. De 400.000 viendas teniendo 11.000 apartamentos tiristicos (este numero no crece por ley, las de hoteles si) me parece poca cosa. Mejor que vuelven a estudiar la funcionalidad y futuros cambios para que los hoteles a nuevos necesidades de clientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar