Aerolíneas

La sanción a la low cost podría alcanzar los 4,5 millones de euros

La compañía tramita más de 63.000 devoluciones de billetes lo que supone más del 20% de los usuarios afectados

Publicada 20/09/2017

12:12 horas

 - Actualizada 22/09/2017

11:22 horas

Ryanair ha cancelado más de 500 conexiones en nuestro país.

Ryanair ha cancelado más de 500 conexiones en nuestro país.

La sanción a la aerolínea Ryanair por la cancelación inesperada de más de 2.000 vuelos en las próximas seis semanas, de ellos más de 500 conexiones con España, podría ascender hasta 4,5 millones de euros, según confirmó el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar lo sucedido.

En declaraciones a RNE, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, explicó que se encuentra recabando información y que analizará el tipo de sanción que corresponde ante la gravedad de la situación.

De la Serna confirmó que se ha enviado una carta al máximo responsable de la aerolínea, su consejero delegado Michael O'Leary, "dándole cuenta de la gravedad de la situación y de la apertura del correspondiente expediente".

Según el propio ministro las sanciones más graves pueden ascender a 4,5 millones de euros y le corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establecer el tipo de gravedad facilitando la tramitación "en el caso de que la compañía no conteste en la forma y en el tiempo debido".

Apoyo a los afectados

De la Serna, afirmo que lo más importante es que los pasajeros reciban toda la información y sepan exactamente cuáles son sus derechos de cara a recibir la correspondiente indemnización por los vuelos cancelados".

Respecto al peligro de pérdida de licencia operativa por parte de la compañía irlandesa el ministro aseguró que eso son "palabras mayores". "El alcance en principio lo tiene que establecer la Agencia. Estamos hablando de un rango de sanciones que en estos momentos se sitúa en el plano económico", aclaró.

Personal adicional

Por otro lado, Ryanair tramitó más de 63.000 devoluciones de billetes a finales de este miércoles, lo que supondrá más del 20% de los clientes afectados, según los datos aportados por la compañía aérea, que ha contratado personal adicional para incorporar al servicio de atención al cliente.

La compañía busca así acelerar las respuestas de solicitudes de cambios de vuelos y reembolsos que está recibiendo la aerolínea que lidera Michael O’Leary, que espera completar la mayoría de ellas a finales de esta semana. “La mayoría de las solicitudes se están tramitando vía online y nuestros call centers y chats de atención al cliente están trabajando a pleno rendimiento”, apunta.

Asimismo, espera haber reubicado a más de 175.000 pasajeros, de los 315.000 viajeros afectados en toda Europa por la cancelación de casi 2.000 vuelos hasta finales de octubre, en vuelos alternativos de la propia compañía, lo que supondrá más del 55% del total de afectados.

A finales de esta semana, la low cost irlandesa espera haber tramitado más de 300.000 cambios a rutas alternativas o reembolsos para sus clientes, más del 95% de los pasajeros afectados, según destaca, seis días después de haber notificado a los pasajeros estas cancelaciones.

Ryanair asegura que contactó con la totalidad de los pasajeros afectados el pasado lunes, 18 de septiembre, vía correos electrónicos avisando a sus clientes de los cambios en sus vuelos y ofreciéndoles vuelos alternativos, reembolsos e información sobre el reglamento EU261.

315.000 viajeros afectados finalmente

El número de pasajeros afectados es inferior a los 390.000 estimados inicialmente porque las reservas anticipadas en septiembre estaban al 90%, mientras que las de octubre se encontraban al 70%, ha explicado la compañía de bajo coste líder en Europa.

Ryanair admite que tendrá que abonar solo en compensación económica a los pasajeros afectados por la cancelación masiva de vuelos unos 20 millones, según la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que se sumará un coste de 5 millones de euros en tasas perdidas.

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1 COMENTARIOS

leonardo

20/09/2017 | 13:13 horas

#1

4.5 milione entre 2000 vuelos sale a 2250€ por vuelo cancelado. un chollo.
y el ganador es otra vez mr O'leary

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