Economía y Tendencias

Los acompañantes de discapacitados podrán optar a los viajes del Imserso

Tendrán derecho a los programas de vacaciones de forma subvencionada, sin necesidad de cumplir los requisitos de edad o jubilación

Publicada 22/09/2017

14:27 horas

 - Actualizada 25/09/2017

9:22 horas

La iniciativa a favor de los acompañantes de discapacitados ha sido del Defensor del Pueblo, tras la queja de un ciudadano por trato discriminatario a los discapacitados..

La iniciativa a favor de los acompañantes de discapacitados ha sido del Defensor del Pueblo, tras la queja de un ciudadano por trato discriminatario a los discapacitados..

Los acompañantes de las personas con discapacidad beneficiarias de los programas de vacaciones del Imserso pueden optar a los viajes de forma subvencionada, sin necesidad de cumplir los requisitos de edad o pensión, como ya ocurre con los cónyuges o parejas de hecho de los beneficiarios jubilados o mayores de 65 años.

Según ha informado este viernes 22 de septiembre la Oficina del Defensor del Pueblo, ello ha sido posible gracias a una actuación de esta institución, que recibió una queja de un ciudadano en la que defendía la existencia de un trato discriminatorio porque los programas de turismo y termalismo del Imserso no trataban de la misma manera a los acompañantes de las personas con discapacidad y a los acompañantes del resto de beneficiarios.

Acompaña a la persona beneficiaria

El Defensor ha explicado sobre este punto que la resolución de convocatoria para 2017, publicada el 12 de junio en el BOE, incluye esa posibilidad y define al “acompañante” de los beneficiarios como “la persona que participa en el turno acompañando a la persona con discapacidad beneficiaria y, en caso necesario, asistiéndola en las actividades de la vida diaria”.

“En este caso, su responsabilidad se limitará a la atención de la persona beneficiaria a la que acompaña”, añade.

Finalmente, ha indicado que, hasta ahora, los programas de turismo y termalismo para personas jubiladas o mayores de 65 años beneficiarias consideraban posibles adjudicatarios de las plazas, como acompañantes, a cónyuges o parejas de hecho con independencia de su edad y situación, mientras que los programas de para personas con discapacidad solo consideraban la posibilidad de que los acompañantes pudieran optar a las plazas si las personas beneficiarias necesitaban asistencia para realizar las actividades de su vida diaria.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Pedro Jimenez

25/09/2017 | 9:20 horas

#1

Interesante noticia, pero hace falta saber como se acreditan esos acompañantes, ya que sin ese trámite el sistema no los va a reconocer en el programa de Turismo, aparecerá un nuevo campo en el formulario? se ha de poner como vinculada?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar