Otras noticias

Puerto Rico continúa sin vuelos internacionales una semana después del paso del huracán María

Los viajeros se encuentran hacinados en el aeropuerto de San Juan, atendidos por la Guardia Nacional

Publicada 29/09/2017

9:04 horas

 - Actualizada 29/09/2017

14:46 horas

Viajeros atrapados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en una imagen de Instagram de un pasajero afectado.

Viajeros atrapados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en una imagen de Instagram de un pasajero afectado.

Justo una semana después del devastador huracán María, Puerto Rico continúa sin vuelos internacionales. El aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan solo opera vuelos domésticos y no hay fecha para que vuelvan a reanudarse las conexiones internacionales, según ha informado la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“La reanudación de las operaciones de vuelo con normalidad se está retrasando por razones de seguridad debido a las limitaciones de la funcionalidad del radar que afectan el número de llegadas y salidas”, asegura la oficina de promoción turística.

El aeropuerto está operativo solo para 24 vuelos domésticos diarios y en un horario restringido. Las autoridades aeroportuarias están trabajando en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA) para resolver esta situación.

Turismo de Puerto Rico admite que “lamentablemente, estas limitaciones operacionales también ha dado lugar a condiciones de hacinamiento y retrasos en los pasajeros. La Guardia Nacional ha estado distribuyendo alimentos y agua a los viajeros restantes en el aeropuerto de San Juan para hacerlos lo más cómodos posible hasta que puedan llegar a sus destinos finales”.

Iberia, a la espera

La compañía Iberia, que ofrece vuelos regulares con la isla desde su hub de Madrid, no ha operado ninguna de sus conexiones esta semana, según han confirmado a AGENTTRAVEL fuentes de la aerolínea.

“Hemos tenido que cancelar los vuelos a San Juan del 22, 23 y 25, y el vuelo del 29 también aparece ahora mismo como cancelado. Según la última información que nos facilita el aeropuerto, el primer día que podríamos operar es el 30, pero justo ahora estamos pendientes de que nos confirmen esto último”, aclararon las fuentes de Iberia este miércoles.

La situación en la isla es tan grave, con problemas en el suministro de agua potable y electricidad, que la Guardia Nacional está asumiendo labores humanitarias para abastecer a la población de productos básicos.

Incluso el Consulado español Puerto Rico ha quedado seriamente afectado por el huracán y permanece cerrado. Los consulados de referencia que atienden a los españoles afectados son los de Miami y Washington, según ha informado en su perfil de Twitter el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los problemas se extienden a la infraestructura hotelera del país que ha quedado seriamente dañada. Cerca de cuarenta hoteles se encuentra cerrados, de ellos, unos treinta no acogerán huéspedes hasta mediados de octubre. 

Turistas españolas atrapadas

Un ejemplo de la grave situación en que se encuentra la isla son los casos de Inmaculada Andrada, de Villanueva del Duque (Córdoba), y la granadina Irene Vázquez, dos de las tres jóvenes turistas andaluzas que han quedado sin posibilidad de volver por sus propios medios y no van a poder regresar a España este sábado al quedar cancelado el vuelo que tenían previsto.

Según ha informado a Europa Press el hermano de Inmaculada Andrada, así como de Guía Andrada, Jesús, la compañía ha cancelado el vuelo y están buscando “alternativas” como abandonar la isla “en barco u otra salida”, mientras que Guía sí tiene previsto regresar el próximo sábado a España, “siempre que no lo cancelen”.

En este sentido, ha advertido de que “están ya casi sin dinero” y “después de lo que han pasado, no ven salida”, ha lamentado Jesús Andrada. Las tres jóvenes se encontraban en el municipio de Aguadilla en un viaje de vacaciones cuando les sobrevino el huracán.

En concreto, desde la familia han señalado que Guía tenía previsto volver a España el sábado 23 de septiembre, pero el vuelo se suspendió con una nueva opción para el 4 de octubre, mientras que Inmaculada Andrada y su amiga Irene Vázquez tenían billete para regresar el sábado 30 de septiembre.

Al respecto, la familia realizó el martes numerosas gestiones con la compañía con la que tenían previstos los vuelos, para que Guía también pudiera regresar el día 30 “dado su estado de angustia y porque no se quiere quedar sola”, si bien inicialmente la compañía aérea señaló que tenía todas las plazas cubiertas.

No obstante, la compañía comunicó a primera hora de la tarde del martes a un primo de las dos jóvenes de Villanueva del Duque, que también ha estado en comunicación con el Consulado de España en Miami, que había encontrado hueco para las tres el sábado 30 de septiembre aunque en dos vuelos distintos.

No funcionan los cajeros

Así, Inmaculada e Irene tendrían el vuelo con escala en Philadelphia y destino Madrid, pero se ha cancelado, y Guía podrá viajar en otro avión con escala en Philadelphia y Londres antes de llegar a Madrid, de manera que llegaría a España el domingo, aunque la opción de utilizar los vuelos de otras compañías que operen en la isla no está descartada.

Según el relato de la joven granadina, las tres se encuentran en San Juan –capital de Puerto Rico–-, que es donde se ubica el aeropuerto y pasan estos días “con una chica que tiene una casa de alquiler turístico”. Los fallos en el suministro eléctrico han provocado que los cajeros y los bancos no funcionen de manera correcta, por lo que están “con el poco dinero” que tienen “en efectivo”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar