Economía y Tendencias

El Corte Inglés e Iberia reclaman más inversión para atraer turismo de calidad

Gallego: “Con los actuales presupuestos que manejamos nunca podremos competir con París, Roma, Milán o Múnich”

Publicada 04/10/2017

9:17 horas

 - Actualizada 04/10/2017

9:18 horas

Intervención de Gimeno en la tercera edición del ‘Shopping Tourism & Economy Summit’.

Intervención de Gimeno en la tercera edición del ‘Shopping Tourism & Economy Summit’.

Los grupos Iberia y El Corte Inglés han coincidido en la importancia de atraer a España turistas de destinos emergentes de Asia para promover así un turismo de calidad. La aerolínea ha puesto el foco en la necesidad de una mayor inversión en promoción internacional mientras que el grupo distribuidor ha recordado también la importancia de mejorar las conexiones aéreas.

Durante la tercera edición del ‘Shopping Tourism & Economy Summit’, que se celebra este martes y miércoles en Madrid, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha instado a impulsar la colaboración público-privada en el sector turístico español para potenciar un turismo de calidad, y para ello, aseguró que hacen falta “más recursos” y promocionar “más y mejor a España” para aspirar a ser un destino Premium.

“Con los actuales presupuestos que manejamos nunca podremos competir con París, Roma, Milán o Múnich. Tenemos que promocionarnos en países que nos conocen poco y con un gran potencial como emisores de turistas de calidad”, aseguró Gallego, para insistir en que España tiene que ser percibida “como un destino Premium” con una oferta flexible y adaptada a la necesidades de un turista de calidad.

"Hay que ponernos a ello, no sentarnos en el sofá y esperar a que los turistas de calidad aparezcan. Tenemos un enorme potencial y tenemos que aprovecharlo”, sentenció el presidente de la aerolínea.

“El turismo de compras es más rentable, crea empleo de calidad, relanza el comercio local y facilita la recuperación de áreas urbanas”, ha defendido.

Iberia “ha hecho los deberes”

En este punto, el presidente de Iberia señaló que la compañía española “ha hecho los deberes” con la apertura de nuevas rutas y el crecimiento de otras ya existentes de manera significativa, sobre todo en países y regiones que son emisores de turistas con gran capacidad de consumo.

Tras recordar las recientes rutas abiertas a Shangái y Tokio este año, Gallego aseguró que el turista chino es uno de los objetivos más importantes tanto por volumen (120 millones de chinos viajan cada año), como en calidad de sus compras teniendo en cuenta que son los que más gastan en sus viajes.

Otro mercado importante es el latinoamericano con países como Argentina, Colombia o México, que son “mercados potenciales muy importantes y que hay que potenciar”.

Gallego reconoció que la posición de España en el sector del turismo de compras ha mejorado en los últimos años y se ha ganado presencia en el mercado internacional. Así, mientras las compras ‘tax free’ (libres de impuestos) en España han crecido un 2% en el año 2016 han caído un 8% en Europa.

Pero a pesar de esta positiva evolución lo cierto es que un mercado como por ejemplo el chino de gran importancia, sólo un 0,33% tiene como destino España. Y es que, según Gallego, el viajero que viene a Madrid se gasta cuatro veces menos que el que viaja a Londres, situándose muy por detrás de otros países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

“En España este verano no cabía un alfiler, pero en turismo de calidad estamos muy lejos de donde nos gustaría estar”, sentenció. En su opinión, “no debemos resignarnos” porque el turismo de calidad tiene grandes ventajas para un país especialmente como España, que actualmente tiene una oferta centrada en ‘sol y playa’.

A por los países lejanos

Por su parte, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha vuelto a reiterar la necesidad de mejorar la conectividad aérea con países asiáticos y de Oriente Medio y agilizar la tramitación de los visados, sin olvidar en promocionar más España en estos mercados para lograr un turismo de calidad que impulse el crecimiento de la economía y del empleo en España.

“Hay que impulsar el turismo procedente de países lejanos. Hay que promocionar España en estos países, además deben de darse nuevos pasos para facilitar la conectividad aérea con los países que envían mayor número de viajeros y con mayor capacidad de gasto, así como para agilizar la tramitación de visados turísticos, porque los competidores directos nos siguen ganando”, ha reiterado Dimas Gimeno

De esta forma, Gimeno ha recalcado que el “turismo de calidad puede ser un gran impulsor" de la economía española. “Si nuestro país consiguiera incrementar el turismo de países lejanos del 12% al 25%, los ingresos pasarían de 4.100 millones de euros a superar los 8.700 millones de euros, lo que conllevaría un incremento muy significativo del empleo”, ha explicado.

Gimeno ha reconocido que el turismo de España vive un momento de “pujanza”, pero que “hay mucho margen de mejora”. “Los análisis dicen que en ingresos estamos por debajo de nuestros competidores, por lo que España necesita una gran demanda para mantener las cifras del éxito y la rentabilidad es claramente mejorable”, ha señalado.

Además, ha lamentado que el gasto de los turistas en España está “muy lejos de lo deseable”, lo que significa que “prima más la cantidad” que la calidad. “No nos subimos al tren de la calidad, que es el que más ingresos deja”, ha señalado.

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