Aerolíneas

Iberia y Air Europa reanudan sus vuelos con Puerto Rico tras diez días cancelados

El aeropuerto de San Juan permanecía cerrado desde el pasado 21 de septiembre a causa del huracán María

Publicada 04/10/2017

9:17 horas

 - Actualizada 04/10/2017

9:22 horas

Donald Trump y la Primera Dama durante su visita de este martes a Puerto Rico.

Donald Trump y la Primera Dama durante su visita de este martes a Puerto Rico.

Las dos aerolíneas españolas que operan con Puerto Rico, Iberia y Air Europa, han reanudado su actividad en la isla después de diez días de vuelos cancelados a causa de los destrozos del huracán María.

Air Europa fue la primera en retomar su actividad el día 1 de octubre. La aerolínea operó un vuelo de Madrid a San Juan a las 15:30 (hora española) y otro que conectaba San Juan y Madrid a las 21.25 (hora local) y que llegó a la capital madrileña a las 13.40 (hora española) convirtiéndose en el primer vuelo comercial en aterrizar en nuestro país procedente de Puerto Rico después del huracán María.

Iberia, por su parte, reanudó las operaciones el día 2 de octubre y continuará ofreciendo tres frecuencias semanales hasta finales del mes de octubre puesto que sus rutas entre San Juan y Madrid tienen un carácter únicamente estacional.

Actualización oficial

La compañía de turismo de Puerto Rico ha informado en su página web oficial de que los vuelos internacionales se han reanudado “de forma limitada” y ya hay “aproximadamente” 41 operaciones comerciales diarias. 

Además, las autoridades aeroportuarias están trabajando con la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) para resolver la situación y asegurar la seguridad de los pasajeros, según el comunicado.

La compañía recomienda a los viajeros que eviten presentarse en el aeropuerto a no ser que sus vuelos estén confirmados y que “reconfirmen” sus reservas con las aerolíneas antes de realizar el check in.

Según el comunicado, “la Guardia Nacional de Puerto Rico ha estado en el aeropuerto repartiendo comida y agua a los pasajeros para hacer su estancia lo más confortable posible hasta que alcancen sus destinos”.

Balance del gobernador

Ricardo Roselló, el gobernador de Puerto Rico, señaló en una conferencia de prensa este lunes que el número de refugiados ha descendido a 8.000 en la isla tras el paso del huracán María.

"El objetivo es que la gente esté abastecida lo más que pueda de agua potable y de alimentos y, por ello, estamos trabajando para llevar hasta las zonas más remotas toda la ayuda humanitaria necesaria para atender a la población en estado de emergencia y que se encuentran en los refugios temporales", indicó Rosselló.

El gobernador aseguró además que Puerto Rico se encuentra en una “situación de desventaja” al no ser un estado de pleno derecho de Estados Unidos.

Visita de Trump

En otro orden de cosas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha visitado este martes Puerto Rico para conocer de primera mano la situación de la isla y ha vuelto a destacar el gasto que ha supuesto el huracán para el país norteamericano.

“Odio decirlo Puerto Rico, pero habéis desfasado un poco más nuestro presupuesto porque hemos tenido que gastar mucho dinero aquí”, ha declarado Trump antes de asegurar que “está bien” porque han “salvado muchas vidas”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar