El Grupo Logitravel ha reestructurado recientemente su organigrama y ha situado a Tomeu Bennassar como CEO Corporativo y a Joan Balaguer como nuevo director general para continuar con sus planes de expansión internacional y de consolidación en el mercado nacional, donde prevé abrir en 2018 su primera agencia física, según explica a la revista AGENTTRAVEL.
¿Con qué objetivos se ha llevado a cabo estos cambios?
El Grupo Logitravel ha crecido mucho en los últimos años y necesitaba un timón firme para liderar el desarrollo estratégico de nuevos negocios. Paralelamente, yo llevaba ocho años como director general de Logitravel.com y dirigir el Grupo supone un reto muy interesante. Nuevas energías y nuevas ideas son siempre buenas para impulsar los proyectos, tanto a nivel Grupo Logitravel como para la agencia online.
¿Cómo han ido las ventas del verano en España?
Muy bien, este verano los españoles nos hemos ido de vacaciones apostando por destinos más lejanos y viajes de larga duración. Gracias a la fuerte subida de los productos nuevos de Logitravel como las rutas en coche a tu aire o los viajes combinados, las ventas han experimentado un crecimiento sostenido.
¿Cuánto prevén facturar este ejercicio?
Esperamos tener un crecimiento de dos cifras y una facturación cercana a los 700 millones de euros [en 2016 facturó 633 millones de euros]. Junto a Logitravel y a Traveltool, Traveltino el turoperador del Grupo y Smyrooms, el banco de camas, suponen un volumen importante de la facturación.
El portal de Logitravel vende todo tipo de producto relacionado con el ocio y el turismo. ¿Qué es lo próximo que quieren comercializar?
“Vamos a seguir trabajando en la combinación de diferentes productos, por ejemplo, viaje que incluya crucero y circuito”
¿Cómo van los planes de internacionalización de la compañía?
Estamos muy satisfechos porque hemos hecho lo más complicado, que es preparar a la compañía para ser globales. Ahora cada negocio se encuentra en un estado de internacionalización diferente y con un ritmo de apertura de mercados propio. Así por ejemplo en Smyrooms ya tenemos clientes en la mayoría de mercados importantes, con Roomdi estamos en 33 mercados y con logitravel.com estamos presentes en 12 países, las últimas incorporaciones han sido Rusia, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
¿Se ha planteado Logitravel salir a Bolsa de cara a esta expansión internacional?
No entra en nuestros planes por el momento. Somos una empresa familiar, con financiación propia y esto nos garantiza independencia y agilidad en la toma de decisiones.
Logitravel va a abrir en Madrid una agencia física en 2018. ¿Por qué una agencia online necesita una agencia física?
Esperamos contar con un espacio físico dinámico, versátil y abierto a la inspiración, a la experiencia y al aprendizaje. Nuestros clientes podrán asistir a charlas, coloquios, cócteles y proyecciones de cine que Logitravel realizará junto a partners, empresas colaboradoras y oficinas de turismo. Pero con la Logitravel Store por encima de todo lo que pretendemos es que nuestros clientes puedan tener contacto directo con nuestros profesionales expertos en cada línea de producto. Un servicio 10 que ya disponemos por teléfono/mail/chat y que ahora también ofreceremos en presencial.
¿Habrá más agencias físicas después de esta de Madrid?
De momento no lo tenemos planificado, vamos paso a paso. Abriremos la primera Logitravel Store y veremos qué acogida tiene. Si nuestra propuesta de valor tiene buena acogida es probable que abramos en las grandes ciudades.
¿Cuántas agencias usan su plataforma Traveltool y qué planes de crecimiento tienen para esta herramienta?
“No nos interesa seguir creciendo en número de agencias en España y Portugal”
¿Cómo afronta Logitravel la política de aerolíneas como Iberia, British Airways y Lufthansa de promover el sistema NDC de IATA en perjuicio de los GDS?
Con el objetivo de garantizar el mejor servicio, producto y precio a nuestros clientes y por nuestra capacidad tecnológica hemos decidido hacer las integraciones NDC (tecnología de la cual estamos certificados), entre ellas por supuesto se encuentran Iberia, British Airways y Lufthansa. A nivel comercial esto supone un cambio en el modelo de distribución abanderado por las aerolíneas que pensamos está aún por definir y cuya evolución se verá el próximo año. Para nosotros el aéreo no es estratégico y por tanto nuestra preocupación es relativa en este sentido, simplemente intentamos no quedarnos en fuera de juego y estar a la última en tecnología.
Se habla mucho del impacto de la tecnología móvil en la industria del viaje. ¿Cuál es la experiencia de Logitravel en este punto?
“Del número total de visitas a nuestra web, aproximadamente el 65% se realiza desde un dispositivo móvil”
En sus trece años de historia, Logitravel ha experimentado un crecimiento meteórico. ¿Cuál ha sido el secreto de esta evolución tan espectacular y cómo ve el grupo en el corto plazo?
Nuestra apuesta y empeño por el vacacional y nuestra vocación tecnológica tal vez hayan ayudado mucho en estos logros. Pero por encima de todo ha habido un equipo fuerte tirando del carro en los momentos complicados y, sobre todo, aprovechando el crecimiento exponencial de la compra online y la democratización de Internet.