Transporte

Aena gana más de 965 millones hasta septiembre, un 2,2% más que el año pasado

La rebaja de las tasas aeroportuarias supuso 43,5 millones menos de ingresos

Publicada 25/10/2017

9:03 horas

 - Actualizada 25/10/2017

11:45 horas

Los gastos de personal de Aena aumentaron un 3,1% por la provisión de la revisión salarial del 1%.

Los gastos de personal de Aena aumentaron un 3,1% por la provisión de la revisión salarial del 1%.

La compañía Aena logró un beneficio neto de 965,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 2,2% más respecto al mismo periodo de 2016, un aumento de 21,1 millones de euros, gracias a la evolución del negocio por el incremento del tráfico (+8,4%), impulsado fundamentalmente por los meses de verano.

El beneficio neto habría aumentado un 22,1%, excluyendo el efecto positivo extraordinario que en 2016 tuvieron las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ascendió a 204,9 millones de euros antes de impuestos, según informó la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a septiembre, los ingresos totales de Aena alcanzaron los 3.048,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,2%, 203,4 millones más, con respecto al mismo periodo de 2016. De ellos, el 26,2% corresponde a ingresos comerciales tanto fuera como dentro de la terminal, que ascendieron a 810,7 millones de euros (+12,1%).

Los ingresos comerciales crecieron un 12% en los nueve primeros meses del año, hasta los 803,6 millones, mientras que el volumen de la actividad aeronáutica ascendió a 2.035,5 millones de euros, un 6% más. La facturación en tiendas Duty Free alcanzó los 237,4 millones de euros (+9%); los 136,7 millones en restauración (+14,3%) y 115,6 millones en alquiler de coches (+36,2%), el mayor aumento.

El Aeropuerto de Luton en Londres contribuyó con 158,3 millones de euros al volumen del negocio de Aena, con un volumen de pasajeros de 12,3 millones de viajeros (+10,5%).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.949 millones, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2016, alcanzando un margen del 62,9%, impulsado por la actividad de los meses de verano.

El segmento de aeropuertos representa el 96,3% del total de Ebitda, distribuido un 62% en actividad aeronáutica y un 34,3% en actividad comercial, mientras que el segmento inmobiliario aporta un 1,1% y el negocio internacional supone el 2,6%.

Durante los nueve primeros meses, la aportación del tráfico internacional creció ligeramente hasta el 71,4% en la red de Aena en España, que contabilizó 193,4 millones de pasajeros hasta septiembre, un 8,3% más que en el mismo periodo de 2016.

43,5 millones menos de ingresos

La reducción del 1,9% de las tarifas aeroportuarias, que entró en vigor el 1 de marzo de 2016 y del 2,22/ desde marzo de 2017, supuso 43,5 millones de euros menos de ingresos.

Hasta septiembre, los incentivos aplicados desde abril al tráfico ascendieron a 25,7 millones de euros, un 52% menos que en el mismo periodo de 2016, y las bonificaciones por pasajero en conexión sumaron 52,1 millones de euros, desde su entrada en vigor en marzo, un 0,3% menos.

Los gastos de la actividad aeronáutica bajaron un 2,4% por la reasignación de costes en esta actividad, según lo establecido en el nuevo marco regulatorio DORA, (-19 millones de euros, parcialmente compensados por los incrementos de los gastos de personal 307,3 millones de euros (+5,8%).

Crece el gasto de personal

Aena afrontó unos gastos de 1.741 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que se mantuvieron estables. Excluyendo Luton los gastos de explotación han disminuido un 0,6%, lo que supone una reducción de 9,4 millones de euros.

Los gastos de personal aumentaron un 3,1% (+8 millones de euros) por la provisión de la revisión salarial del 1%, así como por la provisión asociada al preacuerdo alcanzado el pasado 25 de septiembre entre Aena y los representantes sindicales (3 millones de euros).

Los gastos por intereses de expropiaciones aumentaron en 198,7 millones de euros, debido principalmente a la reversión de intereses de demora por eliminación de riesgos en este periodo (204,9 millones de euros).

Reduce un 12% la deuda

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Aena se sitúa en 7.195,9 millones de euros, un 12,5% menos frente a los 8.228 millones de euros al cierre de 2016. De esta forma, el ratio de deuda/Ebitda se sitúa en 2,9 veces al cierre de septiembre (frente a 3,6 veces en 2016). La inversión pagada durante los nueve primeros meses del año asciende a 246,4 millones de euros, incluyendo 39,7 millones de euros de Luton.

La reducción de la deuda neta está vinculada a la capacidad de caja, destaca Aena, que incrementó un 7,3% el flujo de caja operativo hasta los 1.823,3 millones de euros, un 20,2% más.

Durante los nueve primeros meses del año, los títulos de Aena han protagonizado una revalorización del 17,8% hasta los 152,8 euros por acción frente a la evolución del Ibex 35 (+11%).

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