El General Manager de Costa Cruceros para España y Portugal, Raffaele D'Ambrosio, hace balance de la temporada para la revista AGENTTRAVEL y constata una antelación en la reserva de los cruceros que le permite anticipar un “muy buen año” 2018 para la compañía.
¿Qué balance hace de la temporada 2016-2017?
El sector de cruceros ha tenido una trayectoria muy positiva en los últimos años. En este sentido, según CLIA, la industria transportó a 24,7 millones de pasajeros en 2016 a nivel global y las perspectivas indican un crecimiento de cara a los próximos años. Centrándonos en España, siguiendo con la información de CLIA, en 2016, 486.000 españoles optaron por disfrutar de sus vacaciones a bordo de un crucero, cifra que supuso un 4,2% más que el año anterior. En consonancia con estos datos, para Costa España ha sido una temporada positiva que confirma la tendencia del último año y que se ve reforzada en estos últimos meses cuando la gente empieza a reservar ya su crucero para el 2018, confirmándose así la corriente de reservar el crucero cada vez con una mayor anticipación.
¿Qué novedades tienen para esta nueva temporada 2017-2018? “El sector de cruceros ha tenido una trayectoria muy positiva en los últimos años”
¿Cuántos viajeros españoles esperan mover este año?
Tal y como mencionaba anteriormente, la tendencia para el sector es positiva y en Costa hemos sido testigos de esta evolución favorable en los últimos años y también en 2017. Además, las ventas anticipadas que estamos teniendo ya para el próximo año crean una base sólida que nos hacen confiar en que el 2018 será un muy buen año para Costa en el mercado español.
¿Cree que el producto crucero está consolidado en España o hay aún mucho desconocimiento entre los españoles?
Aunque el comportamiento de la industria en los últimos años ha sido positivo, somos conscientes de que aún nos queda mucho por andar. Afortunadamente, año tras año, el mayor porcentaje de los clientes de Costa son nuevos pasajeros que descubren por primera vez un crucero, un dato muy positivo que se refuerza con el hecho de que nuestros cruceros cuentan con una relación calidad-precio excelente que es reconocida por nuestros pasajeros, lo que hace que tengamos unos índices muy altos de repetición. Además, contamos con un gran apoyo de las agencias de viajes, nuestros partners estratégicos, que nos ayudan a crecer día a día y a obtener resultados muy positivos.