Alojamiento

Barcelona sufre una caída “sustancial” de los ingresos hoteleros por el conflicto catalán

La consultora STR Global contabiliza una caída de hasta el 27,5% durante los primeros días de octubre

Publicada 30/10/2017

12:29 horas

 - Actualizada 31/10/2017

8:49 horas

Tras los atentados terroristas de agosto, los niveles de ocupación cayeron los primeros días, pero se recuperaron “rápidamente”.

Tras los atentados terroristas de agosto, los niveles de ocupación cayeron los primeros días, pero se recuperaron “rápidamente”.

La actividad hotelera en Barcelona descendió de un modo “sustancial” a partir del referéndum del 1-O y el desafío independentista, según los datos preliminares de la consultora hotelera STR Global.

El informe señala que tras la celebración del referéndum, en los cinco primeros días los hoteles analizados experimentaron una caída de los ingresos por habitación disponible (RevPar) que llegó hasta el 27,5% el pasado 4 de octubre.

Antes de este mes, afirma, la actividad hotelera era “fuerte” a pesar de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils sufridos en agosto y las posteriores protestas previas al referéndum del 1-O.

“Barcelona experimentó su más alto nivel de RevPar tanto en agosto (146,11 euros) como en septiembre (140,75 euros)”, puntualiza, “experimentando incrementos de dos dígitos en comparación con los mismos meses de 2016”.

STR afirma que los niveles de ocupación cayeron en seis de los siete días posteriores después del ataque terrorista, “pero rápidamente se recuperaron el 26 de agosto”.

Impacto negativo

Los analistas notaron que la actividad hotelera subió de manera notoria con la celebración del ESC Congress, del 26 al 30 de agosto, que habitualmente hospeda a 30.000 visitantes en los hoteles cercanos al centro de exposiciones e incrementaron un 17,6% el precio medio pagado (ADR), siendo el único submercado en Barcelona que registró un incremento en la ocupación entre el 1 de agosto y el 16 de octubre.

“Los hoteles han estado recibiendo cancelaciones de grupos (reservas de diez personas o más) desde que comenzó octubre”, declara Javier Serrano, responsable de mercado de STR para España y Portugal. “Esto tendrá un impacto negativo en los niveles de ocupación para el resto del año, que posiblemente afectará al ADR en los meses posteriores”, añade.

Serrano zanja que “el mercado encara en 2018 una alta base comparativa con 2017”, año en que se ha experimentado un aumento en los ingresos por habitación del 15,1%.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar