La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha criticado la “improvisación” con la que se implantó desde el pasado 1 de noviembre el nuevo sistema NDC (New Distribution Capability) y el proceso del cobro del DTC (Distribution Technology Charge) por parte del grupo IAG y reitera su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución.
Entre los motivos que expone CEAV para realizar esta solicitud se encuentra que la aplicación del DTC ya se ha suspendido, de forma temporal en bastantes casos, para determinados segmentos de mercado como pueden ser corporate, touroperación o grupos, y a última hora, también, para residentes en las islas, Ceuta o Melilla.
Precisamente, para este último segmento no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa y, por lo tanto, no es bonificable.
Además, desde CEAV “se quiere recalcar la improvisación con la que se ha llevado a cabo todo el proceso hasta el punto que el Grupo IAG no ha proporcionado al canal de distribución la información de muchos aspectos importantes como los portales profesionales o el propio descuento a residentes hasta el pasado día 31 por la tarde, tan solo unas horas antes de su entrada en vigor”, según explica Mercedes Tejero, gerente de la Confederación.
Descuentos a residentes
Sobre los descuentos para residentes, desde CEAV se quiere insistir en el hecho de que no está desarrollado en el NDC, por lo que legalmente Iberia no puede cobrar el DTC a los residentes canarios, baleares o de Ceuta y Melilla. Por este motivo, desde la aerolínea han creado un sistema que carga sobre la agencia de viajes el DTC, al tener que incluirlo en sus liquidaciones sin tener que cobrárselo al pasajero.
Sobre este punto, Iberia ha admitido a CEAV que “no tienen desarrolladas plenamente todas las funcionalidades para su emisión, se podrán seguir emitiendo a través del GDS, sujeto al recargo DTC que posteriormente será reembolsado por las aerolíneas a la agencia a través de un ACM. Esto es una medida transitoria hasta la adaptación total de los portales a las funcionalidades necesarias para la emisión de los billetes de estos dos colectivos sin el recargo DTC”.
Mercedes Tejero ha replicado que “será la agencia de viajes la que debe asumir, no se sabe durante cuánto tiempo (será peor en liquidaciones al BSP con frecuencia de pago corta, como cada diez días, que es la mayoritaria en España), el cargo del DTC. Algo a lo que desde CEAV nos oponemos radicalmente tal y como se le ha transmitido a la compañía aérea”.
Desconcierto entre los consumidores
Por otro lado, desde CEAV se considera que la implantación del DTC por parte del Grupo IAG “está generando un gran desconcierto entre los consumidores”. CEAV ha constatado que algunas agencias a las que se ha autorizado su acceso al NDC vía Amadeus, están aplicándolo tanto a clientes vacacionales como corporativos, “contradiciendo de este modo las informaciones que nos han sido proporcionadas por Iberia”.
Por último, como ya adelantaba CEAV, “queremos clarificar que el importe final del DTC, no se aplica por billete, sino por componente tarifario, por lo que en billetes ida y vuelta se cargarán 19 euros y pudiendo llegar a cuadriplicarse o más, en función del número de escalas, al aplicarse por componente tarifario no por billete”, añade Mercedes Tejero.
Por estos motivos, CEAV ha reiterado su petición a Iberia de posponer a todo el sector la aplicación del DTC.