21/11/2017 / DIARIO Nº: 2489
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Cehat alerta de la recuperación de destinos competidores
Los hoteleros se muestran optimistas de cara a la temporada de invierno con perspectivas positivas en cuanto al aumento del precio
Publicado
Miércoles 15/11/2017
8:37 horas
9:42 horas
Miércoles 15/11/2017
Actualizado
Juan Molas asegura que Barcelona es una “gran marca turística”.
Juan Molas asegura que Barcelona es una “gran marca turística”.
siguiente

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha alertado de la recuperación de otros destinos competidores como Turquía y Grecia, sobre todo entre el mercado británico, el aumento se ha producido “en base a precios”, ha explicado el presidente de la patronal Juan Molas. También Egipto es un destino que se está recuperando, aunque “más lentamente”, y en este caso, afectaría sobre todo a destinos como Canarias siendo un competidor fuerte en invierno.

Los hoteleros españoles han destacado que hay una “cierta lentitud” en las reservas de 2018, tal y como han constatado durante la reciente WTM de Londres”, si bien se muestran optimistas de cara a la temporada de invierno con perspectivas positivas en cuanto al aumento del precio medio y de la rentabilidad, en un año en el que se superarán los 80 millones de visitantes, aunque alertan de la recuperación de destinos como Grecia o Turquía.

“El nivel de reservas para el próximo verano no tiene este año el mismo volumen de reservas que hace un año, del entorno del 6% menos”, ha señalado Molas, quién ha matizado que este porcentaje supone todavía entre un 5% y un 10% de todas las ventas para el próximo verano.

En este sentido, Molas ha aclarado que pasadas las navidades, los presupuestos destinados a los viajes se recuperan y se producen “nuevas ventas”. Las perspectivas del sector hotelero español para la temporada de invierno son “optimistas”, según los datos obtenidos del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Cehat y PWC y presentado este martes en Madrid.

“Estamos finalizando un año turístico con resultados ciertamente positivos aunque nos preocupan dos aspectos: la crisis política derivada de la situación de Cataluña, así como la recuperación de varios países competidores que tras asistir a la World Travel Market (WTM) de Londres hemos comprobado que volverán a tener una fuerte presencia en los mercados”, aseguró el presidente de la patronal hotelera en rueda de prensa.

Mejoran los precios

En general, se espera que se mantenga la estancia media y que siga aumentando el número de viajeros extranjeros, sobre todo franceses, seguidos de ingleses nórdicos y alemanes. Únicamente Tenerife espera una disminución de la estancia media, tanto por parte de los turistas españoles como por parte de los extranjeros.

El índice OHE Hotelero, en base a una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a la Confederación, se sitúa en los 63,09 puntos para este invierno, lo que supone unas expectativas optimistas para los próximos cuatro meses. En pernoctaciones, el índice se sitúa en 60,28 puntos y se esperan superar los 78,7 millones de la temporada anterior.

Aproximadamente la mitad de los hoteleros encuestados espera un incremento de los ingresos junto con un mantenimiento de los costes, se traducirá en expectativas optimistas de rentabilidad. Así, el índice de rentabilidad se situaría así en 72,13 puntos, mostrando mejoría con respecto a la temporada anterior.

Un 30% de los encuestados esperan que la oferta de plazas, aumente, mientras que un 65% espera que se mantenga igual que la próxima temporada. Las provincias en las que se espera un aumento de la oferta hotelera son Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Sevilla, Tenerife y Fuerteventura, frente a Menorca y Gerona con descensos previstos.

Los hoteleros españoles también se muestran optimistas respecto al precio medio, esperando un aumento del mismo en Gerona, Valencia, Alicante, Salamanca, Lanzarote, Málaga y Gran Canaria. El índice del precio medio se sitúa en 71,03 puntos, con expectativas de mejora respecto a la temporada pasada en la que se batieron récords.

Canarias, camino del “mejor año de su historia”

La patronal destaca especialmente el buen año que se registrará en Canarias que cerrará el año como el “mejor de su historia” con un aumento hasta los 16 millones de turistas, frente a los 15 millones del año anterior.

“Este aumento de Canarias va a suponer un aumento de cinco puntos en su ocupación, mejor ingreso por habitación disponible (RevPar), rentabilidad y un 7,5% más empleo en el año 2017”, justificó Molas. También será un buen invierno en las ciudades de Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Respecto a la situación turística en Cataluña, la inestabilidad política ha provocado una caída de la ocupación del 7,5% en octubre en la ciudad de Barcelona respecto al mismo mes de 2016, con un descenso de la rentabilidad de entre un 13% y un 14%, en particular en los hoteles de mayor categoría basado en mercado asiático y norteamericano.

No obstante, Molas asegura que Barcelona es una “gran marca turística”, una marca “muy potente” que juega en la Champion League en el mapa turístico europeo internacional con una “gran capacidad de aguante”.

Desde la patronal hotelera estiman que se alcanzarán los 80 millones de turistas, pero advierte de que no se trata de batir más récord en este sentido, sino en “rentabilidades, empleo, inversión, calidad y fidelización de clientes”.

“En este contexto de recuperación económica y de recuperación de destinos competidores es cuando es imprescindible trabajar en la creación de una conciencia colectiva de lo que representa el turismo para el bienestar económico y social de España”, afirmó Molas.

Por ello, los hoteleros han insistido en la necesidad de consensuar el modelo turístico, luchar por una legislación clara, al tiempo que seguir trabajando en los temas de estacionalidad y sostenibilidad.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia.
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken