Ante el incremento de la demanda de viajes por parte de los mayores españoles, durante los últimos años los turoperadores privados han lanzado un producto exclusivo para el turista senior. Se trata de un segmento en auge con la particularidad de que también tiene a su disposición el programa de vacaciones del Imserso, una oferta subvencionada por la Administración que se mueve entre la “competencia directa” y la “oferta complementaria”, según al valoración de los agentes de viajes consultados por la revista AGENTTRAVEL en octubre.
En concreto, el 42% de los profesionales opina que la oferta del Imserso representa una “competencia directa” para los turoperadores privados puesto que, durante los meses que cubre el programa de viajes del Estado, a los turoperadores les resulta complicado igualar las ofertas.
Frente a esta opinión, un 30% de los agentes de viajes afirma que se trata de ofertas diferentes en cuanto hacen referencia a las características del cliente al que se dirigen. Por su parte, un 25% de los agentes contempla una relación de ofertas complementarias.
“El viajero del Imserso es, en muchas ocasiones, un cliente que demanda otros viajes”. Esta ha sido la respuesta del 47% de los agentes consultados. El 27%, por el contrario, opina que el viajero del Imserso no demanda otros viajes, y el 24% que solo en algunas ocasiones.
Apuntan la mayoría de los agentes que un factor clave es “la zona en la que se encuentra el cliente”. En las zonas en las que existe un mayor poder adquisitivo, es corriente que el viajero del Imserso realice dos viajes con esta oferta y un tercer viaje con un turoperador privado.
Mucha demanda
Cabe destacar que, respecto a la demanda de viajes por parte del cliente mayor de 65 años, la respuesta dominante con el 88% es “sí, existe mucha demanda”.
“La oferta actual es muy buena si echamos la vista cinco años atrás”
Por último, los agentes de viajes han aportado su opinión sobre cómo deben mejorar la oferta los turoperadores para el segmento senior. Un comentario repetido es que “se necesita una oferta más amplia, pues este tipo de cliente es cada vez más selectivo”.
El 30% reclama “más destinos”, tanto nacionales como internacionales. Para el 18% deberían “mejorar los precios”. Un 12% aplicaría “mayor flexibilidad en los catálogos”. Un positivo 12% manifiesta que a la oferta “no le hace falta nada, está bien”.
En cambio, una minoría compuesta por el 5% ha hecho referencia a los medios de transporte incluidos en la oferta de la mayorista. “Este segmento de la población necesita alternativas al trayecto en autocar que, en muchas ocasiones, les echa para atrás”, señalan.