El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha presentado este jueves, en Madrid, la jornada ‘Meet Extremadura 2017’ para promocionar el destino en la comunidad autónoma madrileña pero sin olvidar que su objetivo es lanzar la marca más allá de España, ya que el 80% del turismo que recibe es nacional frente a un 20% internacional.
Martín se preguntó “cómo es posible que estando tan cerca de la capital, Extremadura no sea un destino conocido internacionalmente”.
Para corregir ese desconocimiento, durante el último año, Extremadura se ha desplazado a países extranjeros para promocionarse y difundir su oferta turística.
Martín defendió una promoción internacional en la que figure “primero la bandera de España y luego la de la región”, ya que “la marca Extremadura y la marca España son dos caras de la misma moneda”.
Turismo cultural
Por otro lado, ha aprovechado que este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo para defender los dos valores principales que definen la marca Extremadura, “la sostenibilidad y la autenticidad”, y recordar que el turismo es la industria más potente ahora mismo.
Adelantó que el turismo cultural va a ser el “recurso estrella” de Extremadura en la próxima feria de Fitur, que se celebrará del 17 al 21 de enero, apoyado en los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad o Europeo, como Cáceres, Mérida, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste.
Recordó también la relevancia del Monumento Natural de los Barruecos y el castillo de Trujillo como escenarios de la serie ‘Juego de Tronos’. “Toda Extremadura es un auténtico plató de cine”, señaló Martín.
Como atractivo para un turismo más joven, Extremadura cuenta con 53 fiestas de interés turístico, cinco de ellas declaradas la semana pasada. Además, el director general de Turismo señaló que “tenemos el mejor festival de teatro clásico de Europa”, haciendo referencia a los teatros de Regina o Medellín.
Por otro lado, cuenta con más de 50 espacios naturales entre los que destaca el parque nacional de Monfragüe. Y se está trabajando para que la dehesa extremeña se considere un espacio protegido por la Unesco en tres años.
En un segundo plano se ha destacado la gastronomía porque Extremadura se ha convertido en el destino gastronómico estrella en España, con 12 productos con denominación de origen, entre los que destacan quesos y el aceite de oliva.
Madrid, primer mercado emisor
En cuanto a la jornada ‘Meet Extremadura 2017’, organizada por la Dirección General de Turismo de la Junta, promoverá y comercializará el destino en la Comunidad de Madrid, el primer mercado emisor de turistas a la región.
El evento reunió este jueves a unos 50 empresarios del sector turístico en una bolsa de contratación con 130 turoperadores y agentes de viajes nacionales e internacionales, además de 20 blogueros.