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Barceló valora NH en 2.480 millones y le da tres meses para alcanzar un acuerdo
Ofrece 7,08 euros por cada acción, un 27% más que su cotización media de los últimos tres meses
Publicado
Lunes 20/11/2017
13:28 horas
9:31 horas
Martes 21/11/2017
Actualizado
Simón Pedro Barceló defiende la “complementariedad” de los negocios hoteleros de Barceló y NH.
Simón Pedro Barceló defiende la “complementariedad” de los negocios hoteleros de Barceló y NH.
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El Grupo Barceló valora NH Hotel Group, a la que ha planteado una oferta para fusionar sus negocios, en 2.480 millones de euros, a razón de un precio de 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros).

El grupo mallorquín ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración, que considera interesante la posibilidad de que la sede social de la entidad combinada estuviera en Madrid.

Barceló contempla un periodo de hasta tres meses para llegar a un acuerdo entre ambas partes, en el caso de que el consejo de administración de NH, considerara de forma positiva su manifestación de interés, y presentar posteriormente una transacción para la aprobación definitiva por ambas.

En una carta dirigida al consejo de administración de NH y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Barceló ha aclarado que no ha alcanzado ningún acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros, y ha informado de que ha contratado a Banco Santander, como asesor financiero, para el análisis de la operación.

Esta ecuación de canje es “preliminar” y está sujeta a ‘due diligence’ de ambas compañías, según el planteamiento inicial, antes de incorporar sinergias y otros potenciales impactos positivos en el valor de la combinada. Además, no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda e intereses minoritarios que, en su caso, proceda aplicar.

Un campeón nacional

Barceló considera que la combinación de su negocio hotelero con el de NH Hotel Group permitirá crear “un campeón nacional” hotelero en España, que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes, con una “mayor diversificación geográfica y por segmentos de negocio”, aprovechando la “complementariedad” de ambos modelos de negocio.

Así defiende Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, la oferta planteada por el grupo mallorquín a NH en la carta que el hotelero ha dirigido al consejo de administración de la hotelera con sede en Madrid.

“Consideramos que tendrá un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías. Como operadores con una larga trayectoria en el sector turístico, hemos seguido la evolución de su grupo con interés. Consideramos que tiene un posicionamiento único en mercados clave de Europa con muchos puntos atractivos”, señala Barceló.

En la misiva explica que la intención es la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada, con el objetivo de crear “un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial”.

“Nuestra intención es la integración de todos los activos y pasivos del Grupo Barceló, incluyendo nuestras divisiones de hoteles y viajes, que creemos podrían aportar valor al grupo combinado”, señala, aunque apunta estar dispuesto a considerar diferentes alternativas sobre el perímetro de activos y pasivos de cara a facilitar el éxito de la transacción.

Plan de integración

En caso de una respuesta afirmativa por parte de NH, Barceló entiende que los siguientes pasos pasarían por la firma de un acuerdo de confidencialidad, la creación de equipos de trabajo por ambas partes para ajustar la ecuación de canje, validar la estructura legal de la transacción y definir un plan de integración preliminar con estimación de sinergias.

En esta línea, considera que el citado plan de integración debería reconocer y preservar las fortalezas de los equipos gestores en sus respectivas áreas, formando un equipo combinado e integrado que se complemente y potencia la capacidad de gestión de la nueva compañía.

En cuanto a los órganos de gobierno de la resultante, Barceló propone que el consejo de administración se forme por un número suficiente de consejeros para garantizar la participación de los actuales accionistas relevantes de NH, correspondiendo al grupo mallorquín el nombramiento de la mayoría de sus miembros. En todo caso, añade, su intención es mantener prácticas de gobierno corporativo consistente con una empresa cotizada y con un 'free float' relevante.

“No será fácil”

La operación, de la que se habló en septiembre ante un acercamiento por parte de Barceló a la cadena hotelera urbana, parece contar ahora con “mayor receptividad”, que advierten sin embargo de que “no será fácil”. Con una atractiva prima del 27%, el grupo mallorquín quiere controlar el 60% de la empresa resultante.

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena hotelera por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor por parte de la china. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

NH ha recordado este lunes que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido". "Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado", ha indicado en su comunicado.

Repunte de la cotización

No obstante, el mercado ha acogido positivamente una eventual fusión por la complementariedad de sus negocios con un repunte del 18% en la cotización de NH en su regreso al mercado. Barceló tiene un mayor peso en el área vacacional, especialmente en América Latina y El Caribe, y su proceso de desembarco en China, de la mano del grupo Plateno, se ha ralentizado. NH opera 400 hoteles, fundamentalmente en el segmento urbano, siendo una de las 25 cadenas más grandes del mundo.

Barceló, al 100% propiedad de la familia Barceló, tiene como objetivo en 2017 alcanzar un Ebitda en torno a 388 millones de euros y un beneficio neto de 150 millones de euros, mientras que NH ha confirmado su previsión de alcanzar un Ebitda recurrente de 230 millones para 2017.

Simón Pedro Barceló Vadell, copresidente de Barceló Hotels, figura en el puesto número 48 en la lista de los 100 españoles más ricos que elabora Forbes cada año, con un patrimonio de 80 millones de euros, por detrás de Miguel Fluxá (Iberostar), en el puesto 38, y Gabriel Escarrer (Meliá Hotels), en el puesto 39.


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