Agencias y TTOO

Thomas Cook registra una fuerte caída de ingresos en España por el alza de precios

El turoperador gana 13,5 millones de euros en su ejercicio fiscal, 2,4 veces más

Publicada 22/11/2017

13:23 horas

 - Actualizada 23/11/2017

9:25 horas

Thomas Cook destaca el buen comportamiento de la aerolínea Condor, que ha dejado atrás los números rojos.

Thomas Cook destaca el buen comportamiento de la aerolínea Condor, que ha dejado atrás los números rojos.

El grupo Thomas Cook ganó 12 millones de libras esterlinas (13,5 millones de euros) en su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone multiplicar por 2,4 sus beneficios de cinco millones de libras esterlinas (5,6 millones de euros) del ejercicio anterior, pese a que en España registró una severa caída de sus ingresos como consecuencia del encarecimiento de los paquetes turísticos.

El consejero delegado de la compañía, Peter Fankhauser, señaló que 2017 ha sido un año “importante” para Thomas Cook, debido a un cambio de estrategia centrada en el cliente y destacó la “exitosa recuperación” de la división de aerolíneas, Condor.

El turoperador británico señaló que su negocio en el Reino Unido se vio afectado tras cuatro años de crecimiento de los beneficios en este mercado, debido a “un entorno más competitivo, especialmente para las vacaciones en España”.

La actividad en España se vio afectada también por las falsas denuncias de intoxicación alimenticia por parte de algunos turistas británicos, cuyo coste no cuantifica, y el apoyo a los clientes atrapados por el huracán Irma.

Una combinación de la inflación de los precios hoteleros, la debilidad de la libra esterlina y el aumento de la capacidad aérea hicieron que el mercado de vacaciones en España sufriera un incremento de los precios, que se tradujo en una caída del margen bruto de negocio de 130 puntos porcentuales.

El negocio también sufrió el aumento de los costes por las reclamaciones de enfermedades fraudulentas durante el año y de los 10.000 clientes atrapados en el huracán Irma. Como resultado, mientras los ingresos crecieron en un 3%, el Ebit subyacente disminuyó en 34 millones de libras (38,3 millones de euros) en comparación con los buenos resultados reportados el año pasado.

El turoperador británico sigue apostando por España donde ha lanzado una nueva aerolínea con base en Mallorca, Thomas Cook Airlines Balearics, que desplegará aviones a otras aerolíneas del grupo “con más flexibilidad y a un coste menor al que se logra actualmente”, dijo Fankhauser.

Condor sobrevuela los números rojos

En su ejercicio fiscal, la compañía registró un aumento de la facturación del 9% en el año, hasta superar los 9.000 millones de libras (10.100 millones de euros), mientras que el beneficio operativo subyacente (Ebit) se situó en los 330 millones de libras (371,7 millones de euros), un 7,8% más.

Por otro lado, el resultado operativo del grupo alcanzó los 231 millones de libras (260,2 millones de euros), lo que supone casi un 15% más frente al ejercicio anterior.

Su filial Condor dejó atrás los números rojos y registró un Ebit de 12 millones de libras (13,5 millones de euros), impulsados por una mayor expansión de su negocio de larga distancia desde el Reino Unido y Alemania.

Los ingresos de su división aérea aumentaron un 9%, hasta los 3.185 millones de libras (3 587,5 millones de euros). Desde la compañía destacan que hubo una buena recuperación de las ganancias en Europa Continental y el Norte de Europa. Además, durante el año han ido agregando capacidad progresivamente a los viajes a Turquía desde Reino Unido “en respuesta a una fuerte demanda”.

Turquía y Egipto se recuperan

“La demanda de nuestras vacaciones en Turquía y Egipto es muy fuerte, y esperamos que comience a aliviar las presiones de margen causadas por la alta concentración de vacaciones en España en 2016 y 2017”, señaló Thomas Cook.

De hecho, en España sumó unos ingresos de 105 millones de libras esterlinas (118,2 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un 42,6% menos.

En Reino Unido e Irlanda, su negocio aumento un 4,7% sus ingresos, hasta los 2.365 millones de libras esterlinas (2.663,9 millones de euros), con una caída del 24% del Ebit.

En cuanto a los costes, se situaron en 1.665 millones de libras esterlinas (1.875,4 millones de euros), lo que supone un incremento del 1,9%. Sus costes operativos se mantuvieron prácticamente estables, mientras que los costes de personal aumentaron un 3%.

Expectativas positivas para 2018

De cara, Thomas Cook se mostró optimista con el inicio del nuevo ejercicio, con aumentos del 5% en las reservas a destinos como España –especialmente Canarias– y Egipto, con un repunte del 2% en los precios medios.

La compañía espera que los turoperadores en Europa Continental y el Norte de Europa continúen con su buen desempeño. “Hemos implementado un conjunto de acciones para devolver a nuestra empresa de operadores turísticos británica su trayectoria de crecimiento rentable anterior”, señalan desde la empresa.

A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo se situó en 129 millones de libras esterlinas (145,3 millones de euros), un 0,78% más, lo que representa una reducción subyacente del 69%, incluyendo impacto de la conversión de moneda extranjera, hasta los 40 millones de libras (45 millones de euros).

Thomas Cook, propondrá un dividendo de 0,6 peniques por acción con cargo a estas cuentas, un aumento del 20% con respecto al año pasado. De esta forma, destinará 9 millones de libras esterlinas (10,1 millones de euros) a retribuir al accionista.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar